Desde que se implementó el plan nacional Fines en 2008, un programa oficial para que quienes cursaron y no completaron los estudios secundarios los puedan finalizar, unos 1.000 sanjuaninos lograron obtener su título. Ahora también podrán completar las materias que les faltan los empleados de la administración pública cursando incluso en el mismo horario de trabajo, de lunes a jueves de 7.30 a 9.30, según confirmó la directora de Educación de Adultos del Ministerio de Educación de San Juan, Marta Forlani.
Cuando se lanzó el plan, en agosto de 2008, un informe publicado por DIARIO DE CUYO consignó que, partiendo desde 1981, había unos 10.000 sanjuaninos que había iniciado el secundario o el polimodal, según lo que fue la Ley Federal de Educación, pero no habían finalizado sus estudios. De ese número, unos 1.500 se inscribieron para terminar de estudiar, pero 1.000 lo han logrado hasta el momento luego de rendir su examen final, y otros 500 aún están cursando.
El Plan Fines nació por iniciativa del Gobierno nacional para dar apoyo escolar gratuito y orientación para reinsertar a los que abandonaron el sistema educativo y lograr que obtengan su título, como en el caso de Juan Manuel Páez, quien luego de casi 30 años decidió retomar los libros (ver aparte). Es en respuesta a lo que establece la Ley de Educación Nacional, número 26.206, que estableció la obligatoriedad de la educación secundaria.
Para anunciar el dictado de las clases para apoyar a empleados públicos que quieren recibirse hubo una conferencia de prensa ayer, en el Centro Cívico, presidida por el ministro de Hacienda, Aldo Molina. Estuvo acompañado por el secretario de la Gestión Pública, Horario Cao, por la directora Forlani y por el secretario general de UPCN, José Villa.
Hasta ahora son unos 90 los empleados públicos que van a cursar. Un grupo de 40 tomará sus clases en la sala de conferencias del segundo piso del Centro Cívico. Y otro grupo de 50 cursa en el Hospital Rawson. Según la explicación oficial, no tendrán reemplazos en el puesto de trabajo, pues la cantidad de empleados afectados no resiente el rendimiento general. El calendario arranca ahora en agosto y tienen previsto finalizar con las clases para rendir el examen final en el segundo semestre de 2011. Las materias a cursar son Lengua, Sociales, Matemática, Ciencias Naturales, Inglés y Tecnología de la Información. Los alumnos son guiados por tutores para preparar los exámenes y no tienen que pagar nada de sus bolsillos porque hasta les entregan todo el material didáctico.

