San Juan, 30 de mayo.- La presidenta Cristina Kirchner y su par mexicano Felipe Calderón se reunieron en la Ciudad de México para la firma de convenios sobre comercio, inversiones, extradición, minería y energía.

"Hoy hemos suscripto a acuerdos muy importantes, pero además nunca hubo un grado de relación tan profundo, tan cordial, entre México y Argentina", señaló la Presidenta al tomar la palabra en en el palacio gubernamental de Los Pinos.

Cristina Kirchner enfatizó que las posibilidades de articulación entre ambos países "no tiene techo" y convocó a su para a afrontar "el combate contra la desigualdad".

Por su parte, Calderón coincidió en remarcar que "la relación entre Argentina y México vive hoy uno de sus mejores momentos". "Argentina es nuestro cuarto socio comercial en América latina. Tenemos un enorme potencial para lograr mayor intercambio económico y voluntad de avanzar en el combate del crimen organizado", agregó.

Cristina Fernández volvió a agradecer el asilo que se otorgaron a los argentinos que debieron irse de la Argentina en la dictadura militar.

La mandataria afirmó que "esta generación del Bicentenario tiene que profundizar los lazos entre nuestros países, y entre el sector privado y el sector público, y en esa sinergia protagonizar este nuevo siglo que está en marcha".

"Estamos luchando por una sociedad más justa", dijo Cristina, junto al mandatario de México, Felipe Calderón.

"El gran desafío que tenemos esta generación del Bicentenario, Argentina y México ya lo han cumplido, es el combate contra la desigualdad, nuestros patriotas lucharon hace 200 años por la independencia, y nosotros debemos hacerlo por la igualdad", dijo la Presidenta tras la firma con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, de un acuerdo conjunto.

La comitiva oficial que acompaña a la Presidenta está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, entre otras autoridades.

El comunicado que firmaron ambos presidentes tiene entre sus puntos principales el apoyo brindado por México "a los legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" que formula la Argentina.

El gobierno argentino, por su parte, reconoce "las acciones emprendidas por México contra la delincuencia organizada. A la vez, expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de México por las víctimas inocentes del narcotráfico y la delincuencia organizada".

En lo que respecta a la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, el documento sostiene que "la asociación estratégica entre ambos países ha permitido un salto cualitativo en los vínculos bilaterales reflejado en el record histórico alcanzado en los valores negociados en el comercio bilateral global que superó los tres mil millones de dólares en el 2010".

Coincide además en la necesidad de "impulsar aún más el enorme potencial que la asociación estratégica presenta tanto para el comercio como para las inversiones".

La Comisión de Cooperación, por su parte, "aprobó la programación 2011-2013 conformada por 16 proyectos concentrados en seis sectores: gestión pública, salud, medio ambiente, desarrollo agropecuario, energía e industria, así como ciencia y tecnología".

También acordaron impulsar la creación de Centros Binacionales en Biotecnología y en Nanociencias y Nanotecnología, así como de los instrumentos en materia de lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía y para el manejo y protección de parques nacionales y áreas protegidas, entre otras cuestiones.