El Ministerio de Transporte, a través de su titular Mario Meoni, firmó junto al gobernador Sergio Uñac un convenio marco, por una inversión de $190 millones, para desarrollar el Centro de Transbordo Red Tulum, un innovador sistema para la movilidad social que optimiza y amplía la actual oferta del servicio en la provincia.

La importancia de la firma de este convenio y la posterior obra radica en que San Juan es una provincia con una demografía altamente concentrada en el aglomerado urbano principal que, en las últimas cuatro décadas, el Área Metropolitana se ha expandido notablemente y que, en localidades aledañas y alejadas de la provincia, se ha visto dificultado el acceso a bienes, servicios y oportunidades como consecuencia del incremento de distancias y tiempos de traslado.

Al tomar la palabra, el ministro de Transporte expresó que: “Tuvimos un Congreso que nos dio recursos para hacer inversiones como estas, con un aporte importante para la Provincia, de 190 millones de pesos para la ejecución de este Centro de Transbordo.”

Ademas, remarcó que: “En época donde es necesario generar trabajo, creo que este modelo de San Juan es sumamente positivo, me siento representado por ese modelo de transporte, buscamos rediseñarlo en todo el país. Queremos que haya equidad en la distribución de compensaciones”. Y amplió, respecto a la asistencia al transporte automotor de pasajeros del interior: “Estamos trabajando para el año que viene tener 20 mil millones de pesos, más del 25% que este año, que a su vez es más del 150% respecto al 2019”.

También remarcó que: “En la eficiencia se trata de darle más beneficios al pasajero. Estamos trabajando activamente pensando en el ciudadano, en la modernización integral del sistema de transporte. Vamos a estar acompañándolos todo el tiempo”.

Por otro lado, el ministro se refirió al proyecto de obra que prevé la rehabilitación de la línea San Martín Cargas en una segunda etapa del acuerdo que se firmó con la empresa china CRCC para intervenir en 134 kilómetros dentro de la provincia, con una inversión de 41 millones de dólares, y que generará 600 puestos de trabajo: “Vamos a subir a esas vías trenes de otras características, una eficiencia mayor de logística, bajando costos y aumentar la producción. Esa inversión se lícita en febrero, es algo inmediato”.

“Quiero agradecerles y enviarles el saludo del Presidente Fernández. Tenemos que reconstruir a la Argentina entre todos, trabajando todos juntos y hacer que cada peso que se pone, sea óptimamente utilizado”, finalizó el ministro de Transporte.

Por su parte, el gobernador Uñac agradeció la presencia de Mario Meoni y Sergio Massa y declaró: “Lo que tenemos que hacer es cumplir con esa máxima sagrada de que la sociedad pueda ver que quienes conducimos los destinos trabajamos para la construcción de un bienestar permanente, y es esto lo que le agradecemos a ustedes por la presencia”.  Y luego se explayó diciendo que “nos animamos en San Juan, a dar un paso hacia adelante en el sistema de transporte, lo que implicaba un enorme desafío, donde resultáramos todos beneficiados, fundamentalmente los usuarios del transporte”.

Por último, sobre el proyecto para rehabilitar las vías de la línea San Martín, Uñac sostuvo que “va a permitir ahorrar en flete y en tiempo, pero fundamentalmente construye la expectativa de que se está invirtiendo en distintos proyectos que hacen a la federalización de esta argentina que todos pretendemos”.

Del acto de firma del convenio marco participaron el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; la ministra provincial, Fabiola Aubone, entre otros funcionarios locales y diputados nacionales.