En el Gobierno del mendocino “Paco” Pérez suena con fuerza el nombre de Marcelo Barg para hacerse cargo del Ministerio de Agroindustia y Tecnología, que tiene a su cargo el manejo de la producción. Aquí no sería noticia sino fuera porque el protagonista es sanjuanino y porque se trata del área que más contacto tiene históricamente con San Juan en virtud de la política vitivinícola que intentan articular las dos provincias. Barg viene del Banco Mundial y su designación trae expectativas en el equipo giojista. Dan por descontado que el diálogo y la relación serán muy fluidas, más teniendo en cuenta que es amigo personal del ministro Marcelo Alós.

El nombre de Barg es tenido en cuenta desde que el gobernador Pérez decidió darle un nuevo destino a su actual ministro de Agroindustria y Tecnología, José Luis Alvarez. El funcionario fue propuesto por el Gobernador para ir a comandar el Departamento General de Irrigación. En ese lugar estaba Eduardo Frigerio, que prefirió renunciar para no arriesgarse a ser destituido por las irregularidades que se detectaron en su gestión.

Para que el área de Agroindustria quede vacante, hace falta que la Legislatura mendocina le dé curso a la propuesta de Pérez y nombre a Alvarez. Recién ahí, se definirá si Barg es efectivamente el nuevo ministro. De todos modos, en la vecina provincia ya dan por hecho que será el elegido.

Barg no es una figura conocida públicamente en su tierra natal, porque hace más de 30 años que se fue a vivir a Buenos Aires. Es licenciado en Ciencias Políticas, de raíces justicialistas, tiene 45 años y entre sus pergaminos laborales exhibe, entre otras cosas, haber sido hasta hace poco el representante del Banco Mundial en Chile.

Si finalmente es designado en Agroindustria, tendrá relación casi permanente con su equivalente en San Juan, el titular de Producción, Marcelo Alós. Como todos los años, deberán encontrarse para definir fecha de liberación de vinos y porcentaje de mosto, éste último un tema que ha despertado polvareda entre ambas provincias. Si bien en las filas del PJ local dicen que la relación con Alvarez es muy buena, no pasan por alto que Barg es amigo de Alós desde la adolescencia (estudiaron juntos) y que tiene un trato cálido con Gioja.