La Cámara Federal de Mendoza rechazó un recurso de amparo para frenar la Promoción Industrial, allanando el camino a la Nación para que aplique el decreto que beneficia a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca con la extensión de ese régimen, informó ayer la prensa digital de esa provincia.
En mayo de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 699/10 sobre Promoción Industrial. Como respuesta, la Cámara de Comercio de la localidad mendocina de San Rafael presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal de ese departamento para frenarlo. Simultáneamente, el Gobierno mendocino se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la medida -que beneficia a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca- era inconstitucional y perjudicaba directamente a Mendoza.
Tras intentar negociaciones con la Nación, el Ejecutivo mendocino desistió de su pedido a cambio de que el Gobierno de Fernández de Kirchner prometiera otro decreto que incluyera en los beneficios de la Promoción a siete departamentos de Mendoza: Las Heras, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Sin embargo, el decreto nunca fue firmado por la presidenta. A su vez, en La Pampa reclamaban ante la Nación por los beneficios pensados para Mendoza, lo que significó un freno a la medida.
Uno de los miembros de la Cámara de Comercio de San Rafael, Hugo Bianchi, dijo a Diario Uno de Mendoza que el argumento de la Cámara Federal para rechazar el amparo fue que la entidad "no tiene entidad para presentar el recurso".
La Cámara Federal resolvió rechazar el recurso el viernes pasado, el último día antes de la feria judicial, aunque la decisión judicial fue divulgada ayer por la prensa mendocina. Si el amparo es definitivamente revocado, desde el Ejecutivo nacional podrán poner en práctica el decreto. De todos modos, entre esta novedad y el desenlace de la historia pueden pasar meses y nuevos recursos que serán presentados, entre otros, por la provincia. Y el resultado, ya sea a favor o en contra, encontrará a un nuevo gobernador sentado en el Sillón de San Martín.
"Si bien es un revés, no hay nada firme. Desde el Gobierno estamos analizando cuáles serán los pasos a seguir. Pero esta es una pelea larga que continúa. Haremos todo lo que sea necesario. Por el momento, el amparo sigue vigente", aseguró el secretario Legal y Técnico Fernando Simón al diario El Sol.
En tanto, Pablo Asens, titular de la Cámara de Comercio de San Rafael, aseguró que no renunciarán al reclamo. Y se supo que en las próximas horas los empresarios estarían viajando a la capital de Mendoza para reunirse con integrantes del Gobierno.
El revés judicial pone a la provincia a expensas de lo que ocurrirá con el amparo que el gobierno pampeano planteó ni bien se enteró que el decreto podía perjudicarla económicamente. Lógicamente el cuadro de situación es desfavorable al Gobierno que ha quedado desguarnecido ante el rechazo de la Cámara Federal integrada por los jueces investigados por delitos imprescriptibles ocurridos durante la última dictadura. Ahora, la postura tomada por la Cámara Federal será comunicada al juzgado de San Rafael que está siendo subrogado por Eduardo Ariel Puigdengolas.

