Finalmente, luego de que los festejos por el Año del Bicentenario y en particular la no inclusión en ellos de la Fiesta de la Vendimia estuvieran en el ojo de la tormenta, Mendoza será sede del acto inaugural en el País. Había aquí una intensa polémica y disconformidad porque en diciembre pasado, cuando se anunciaron qué eventos iban a estar en la agenda oficial del Bicentenario, el acto central de la Vendimia quedó excluido. Días después, la Fiesta Mayor de los mendocinos entró finalmente en el calendario oficial.

Lo cierto es que el próximo miércoles, en el Cerro de la Gloria, con una ceremonia de recreación del Cruce de los Andes se hará en Mendoza el primer acto de la agenda de Festejos del Bicentenario organizados en toda Argentina. Además, se izará también por primera vez la bandera del Bicentenario. El acto será transmitido a todo el país por la Televisión Pública y C5N. Participarán los ejércitos Argentino y chileno vestidos con uniformes de época y portando banderas de guerra.

La no inclusión de la Fiesta Mayor de los mendocinos en el calendario oficial levantó gran revuelo. La provincia vecina insistió en que se envió todo en tiempo y forma, pero desde la Nación aseguraron que el pedido de Mendoza se hizo después del anuncio presidencial. La polémica creció porque la Vendimia quedó "afuera" y la fiesta del Sol de San Juan sí fue incluida.

Al acto del Cruce de los Andes asistirán los ministros de Defensa de Argentina y Chile, embajadores, autoridades de las Fuerzas Armadas y funcionarios de Mendoza y San Juan, y se referirá al memorable acto el jefe mayor del Ejército.

Debido a la dificultad en el acceso al Cerro de la Gloria, los funcionarios convocaron especialmente al pueblo de Mendoza y a instituciones públicas y privadas a participar en la recreación de la "Partida de las columnas Norte y Sur del Ejército de los Andes" desde el Campo Histórico El Plumerillo, el jueves 29 a las 8.30, y en el "Encuentro de lo ejércitos Argentino y chileno" en el Cristo Redentor, el 2 de febrero a las 11.

Todo ésto enmarcará lo que será la edición número seis de la travesía sanmartiniana que organiza todos los años la gestión giojista, y que en esta oportunidad, por ser el Bicentenario, se hará diferente, porque intervendrán los ejércitos argentino y chileno y habrá más actos que los de costumbre.