Fue el primer proyecto que pudo pasar la barrera antiminera en Mendoza, y por el tamaño de su inversión, -más de 2.900 millones de dólares- es comparable con Pascua-Lama. Pero, el viento de cola para el proyecto minero Potasio Río Colorado tuvo ayer su primer parate: El gobernador, Celso Jaque suspendió hasta nuevo aviso la actividad en la minera ubicada en el departamento de Malargüe por ‘incumplimiento‘ de acuerdos por parte de la empresa brasileña Vale, entre ellos el plan de inversiones.
Sin embargo, la mayor objeción es que la empresa incumplió el mecanismo llamado ‘compre mendocino‘, que obliga a la compañía a contratar al menos el 70% de mano de obra y servicios locales.
Esa modalidad forma parte del acuerdo firmado entre el gobierno mendocino y la empresa Vale, propietaria del proyecto, que al parecer incumplió también con la información requerida respecto al avance del plan de obra 2010-2011.
Se calcula que 2,4 millones de toneladas de potasio (un poderoso fertilizante natural muy utilizado en la agricultura del país y el mundo) por año serán extraídas en los primeros años de explotación de la mina y 4,2 millones de toneladas anuales esperan extraer en plena producción, lo que será para el 2020.
‘La decisión del Gobierno es la de paralizar las obras en el yacimiento‘, dijo ayer en una conferencia de prensa el secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño. ‘No aparecieron nuevas contrataciones ni nuevas empresas mendocinas‘, agregó el funcionario, y afirmó que desde el gobierno se defenderán los intereses de Mendoza.
La Legislatura había anticipado que la información que brindaba la empresa era insuficiente para determinar si realmente la minera cumplía con los acuerdos firmados.
Los legisladores de la comisión de Economía del Senado advirtieron sobre la ‘informalidad‘ de la empresa Vale, ya que ‘no presentaron el plan de obras concreto para poder tener le certeza de que se está cumpliendo con la ley‘. La suspensión regirá hasta tanto la firma, que desarrolla un proyecto de extracción de sales de potasio en Malargüe, al sur de la provincia, cumpla con toda la información requerida, aunque según Gudiño ‘los plazos se agotaron, esta situación viene desde hace mucho tiempo‘.
‘No nos interesa que desarrollen estos proyectos en la provincia‘ si no se cumplen los acuerdos preestablecidos, dijo por su parte el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez.
El funcionario sostuvo que hubo ‘incumplimiento de obligaciones en el plan de inversiones que no guardan relación con lo comprometido por la empresa‘.