San Juan, 3 de junio.- “No voy a dar detalles porque es una estrategia, pero estamos trabajando en esto”, declaró en una entrevista radial el fiscal de estado sanjuanino.
Mario Díaz. “Estamos expectantes en dos líneas; una política, que conduce el gobernador con apoyo letrado, de legisladores y colaboradores y otra estrictamente jurídica, por la que estamos analizando antecedentes y esperando que dictaminará la Corte Suprema de justicia de la Nación”, aclaró.
“Vamos a defender los intereses de la provincia, para eso estamos y a eso nos habilita la constitución”, consideró el hombre encargado de defender los intereses provinciales en instancias judiciales.
Sobre posibilidades de avance de la causa, Díaz remarcó dos caminos: “Aquí se cuestiona la validez de un decreto presidencial, por lo tanto podemos decir que la causa es Mendoza contra el Estado nacional, así que podemos actuar tanto en una citación por parte de la vecina provincia a las provincias beneficiadas por el decreto, o que nos cite la Nación, como terceros”.
Ruiz se mostró optimista en cuanto a la resolución del conflicto. “Estimo que el decreto tiene todos los requisitos que necesita un acto administrativo de esta naturaleza, será difícil que la corte admita la cautelar mendocina. Rechazar el decreto presupone aceptar su legitimidad, esta dictado por autoridad competente y por las facultades que le confieren las leyes nacionales de emergencia y empleo. No veo como puedan suspenderlo”, confió.
Informó que aún no se ha “hablado con el resto de la provincias afectadas para encarar una estrategia conjunta. De todas formas los otros estados están firmes en la defensa, La Rioja con una ley de adhesión al decreto y San Luis con fuertes declaraciones de apoyo de sus legisladores”.
No fue preciso en cuanto a tiempos judiciales. “Es un tema complejo, pero la definición del máximo tribunal nacional no se debería demorar mucho tiempo”, consideró.
“Debemos actuar unidos bajo la conducción “del jefe del Estado, que es el gobernador Gioja. Yo sé que eso pasará, y que se irán sumando diferentes actores al reclamo, públicos y privados. Tenemos que trabajar juntos, porque esto es en defensa del empleo y la economía de la provincia, en tiempos de crisis internacional”, concluyó.
