Mendoza.- El gobernador electo por Cambiemos, Alfredo Cornejo, llegó de su gira por Estados Unidos, a donde viajó para empezar a hacer contactos que le permitan obtener financiamiento para sacar a flote a Mendoza durante su gestión.

“Hay interés en invertir en la provincia”, dijo, pero aclaró una vez más que el mundo tiene la mirada puesta en las políticas económicas “creíbles” que vaya a adoptar el próximo presidente de la Argentina.

Por eso hoy, en una conferencia de prensa en el comité radical de calle Alem, de Ciudad, hizo un repaso de las gestiones que que llevó adelante en varias ciudades de ese país del Norte y aprovechó para hablarle a los gremios, quienes en las últimas semanas han estado en pie de lucha por sueldos adeudados y también para denunciar el “plan de ajuste” que llevará adelante Cornejo con el sector de los estatales.

“Pensamos reducir progresivamente la planta de personal en función de jubilaciones sin tomar nuevos empleados, sólo los indispensables”, indicó y sostuvo que “los que deben tener miedo son los que no trabajan”.

Sostuvo que "el Estado no sólo está para pagar salarios", ya que está para todos los mendocinos y le pidió a los dirigentes gremiales que "sean comprensivos de la situación de emergencia fiscal" de la provincia.

No es una novedad que a Cornejo la crisis financiera de la provincia no lo deja en paz, sobre todo teniendo en cuenta que en pocos días será él quien tomará el timón del barco.

Es por eso que ya se imagina lo que deberá afrontar el día que asuma. “Probablemente tenga que terminar de pagar noviembre, el medio aguinaldo y el sueldo de diciembre; las tres cosas. Hoy día lunes 9 ni siquiera se han terminado de pagar los salarios de octubre. Así que es muy probable que esa situación se repita en noviembre”, expresó Cornejo y apuntó una vez contra el actual gobernador Francisco Pérez. “El único plan que tiene es patear las cosas para adelante y tomar deuda de mala calidad”, agregó.

Reiteró que si no se hace una reestructuración de la deuda y no se bajan los gastos, no se podrán pagar sueldos.

La idea es refinanciar pasivos con los bancos nacionales para salir del paso y, en caso de que mejoren las condiciones a nivel internacional, como para conseguir préstamos a baja tasa y plazos extendidos. Entonces, tomar préstamos internacionales y pagar lo que se consiga en Argentina. Por eso es que Cornejo recalcó que los resultados de la misión se verán a mediano o largo plazo.

Cornejo estuvo en Nueva York, donde se reunió con ejecutivos de 23 fondos de inversión y media docena de bancos que tienen alguna vinculación con Argentina: JP Morgan, Credit Suisse (acreedor de Mendoza), la Unión de Bancos Suizos, el Santander, el de Brasil y el Itaú, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Además tuvo un desayuno con el Council of America (Consejo de las Américas), del que participaron unas treinta empresas estadounidenses.

“Lo que percibí de las reuniones fueron dos cosas. Hay quienes dicen ‘arreglen con los hold outs a como dé lugar y rápido para que el mundo les vuelva a prestar´. Mientras que otros, los más realistas dicen ´sí, hay que arreglar con los hold outs pero eso no es lo urgente. Lo urgente es que el gobierno diga lo que quiere hacer con su economía y si eso resulta creíble, entonces van a volver las inversiones y el crecimiento”, señaló Cornejo.

Fuente: Los Andes