El macrista y economista Carlos Melconian pasó fugazmente ayer por San Juan, donde renovó su espíritu crítico al modelo económico de la administración kirchnerista. El consultor mantuvo un encuentro con socios de una entidad bancaria y tenía previsto dar una charla junto a Eduardo Cáceres para unos 100 almaceneros de la provincia, pero el vuelo que lo trajo se retrasó y no pudo llegar a tiempo para acompañar al diputado nacional. En diálogo con este diario, aseguró que hasta el nuevo Gobierno hay que aprender a convivir con la inflación, adelantó que la baja en las tasas de interés del sistema financiero no reactivará la toma de créditos y calificó de demagogo a Massa por su propuesta de sancionar una ley para subir el mínimo no imponible de Ganancias, ya que eso se debe hacer en forma automática cuando aumentan los sueldos.
“Siempre preguntan si este tema de la inflación va a cambiar y la respuesta es que no, lo último que va a hacer el kirchnerismo es tomar una medida específica para bajarla”, aseguró Melconian, que desde hace tiempo decidió incorporarse al partido que lidera Mauricio Macri. Lo mismo opinó del cepo al dólar: “El nuevo Gobierno tiene que salir del control de cambio y va a tener la capacidad de salir, pero esta gestión no va a salir del cepo, carece de la credibilidad necesaria que hay que tener para salir, se quedó atascado ahí”.
Con respecto a la medida que tomó el Banco Central al ponerle un tope a las tasas de interés para los créditos personales con el objetivo de su regulación, el economista destacó que es una decisión “para la tribuna. Primero, hace 3 meses que se cortó el crédito. Hoy el Banco Central puede poner una tasa del 3, el 8, el 100 o el 3000 por ciento, pero lo primero que tiene que hacer es implementar una política que restablezca el crédito. Segundo, puso un techo en la tasa, cuando estamos frente a un Gobierno que no reconoce la inflación.
Melconian reconoció que le gustaría ser ministro de Economía en el caso de que Macri llegase a la presidencia y fue duro con el massismo que pretende presentar un proyecto de ley para subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. “Es demagogia berreta”, resaltó y agregó que “lo que hay que decirle a la gente es que hay un problema y es la inflación. Cada vez que hay un aumento de sueldo, automáticamente debería subir el mínimo no imponible como dice la ley de 1933 para un escenario inflacionario”. Por otra parte, el economista reconoció que es “muy amigo” del gobernador José Luis Gioja y que está haciendo “una gran gestión”, aunque no se mostró a favor de la posibilidad de que pueda volver a presentarse para otro mandato. “Yo pienso en las democracias modernas donde los candidatos toman oxígeno y después vuelven. Es mejor que si se quedan”, aseguró.

