El Gobierno sorpresivamente adelantó la reunión de la paritaria docente y ayer le hizo una nueva oferta a los sindicalistas de UDAP, UDA y AMET. Si bien se sigue manteniendo el aumento del 30 por ciento en 2 partes, la novedad es que el porcentaje que se propone que comience a aplicarse a partir de marzo es superior a las 3 propuestas anteriores, ya que es del 22,5 por ciento, un 2,5 por ciento más. Y el resto empezará a regir desde julio. Además, hubo subas en 2 ítems que componen el recibo de sueldo del maestro, que se abonarán íntegramente desde marzo y no se desdoblarán, a diferencia de los otros ofrecimientos. Por eso, entre los gremialistas hubo optimismo ante una propuesta que calificaron como favorable y cuya suma global calculan que será superior al 30 por ciento. De todas formas, todos resaltaron que los consultarán con las bases para llevar mañana la respuesta al Ministerio de Educación.

La paritaria docente es clave porque implica el incremento salarial para el grupo mas numeroso de empleados estatales y su resultado es el marco de referencia para el resto de los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública. La negociación local se está llevando a cabo cuando la paritaria nacional aún no se resuelve, ámbito en el que se fija el piso del sueldo de los maestros.

Desde que comenzó la discusión, el Gobierno ya hizo 3 ofertas, de las cuales, 2 fueron rechazadas de plano por los dirigentes gremiales y la restante, por las bases de cada uno de los sindicatos. La nueva cita estaba prevista para hoy, pero el Ministerio de Educación convocó sorpresivamente a los gremialistas y el encuentro se realizó ayer. La propuesta consistió en un aumento al valor índice (la medida sobre la que se calcula el básico y demás bonificaciones) del 30 por ciento en 2 tandas, un 22,5 por ciento a partir de marzo y el 7,5 desde julio. La diferencia con el ofrecimiento anterior es que se incrementó un 2,5 por ciento la suba de la primera parte, lo que redunda en más plata en menos tiempo para el maestro. Por otro lado, se propuso pasar el código A56, que se paga por docente, de 485 a 850 pesos, mientras que el ítem E66, que se abona por cargo, subiría de 248 a 480 pesos, según fuentes calificadas. Los incrementos son mayores a las antiguas ofertas y estos montos no se fraccionarán.

Fuentes que participaron del encuentro señalaron que hubo optimismo en los representantes gremiales, ya que cuando sacaron cuentas, el aumento global será superior al 30 por ciento. En declaraciones públicas, prefirieron mantener la cautela. Graciela López, secretaria General de UDAP, evitó definir si la propuesta es conveniente o no y se limitó a decir que serán las bases las que tendrán la palabra final. Daniel Quiroga, de AMET, destacó que “es un poco superadora” y explicó que seguirá el mismo mecanismo de consulta a los maestros. El que sí calificó la propuesta fue Roberto Rosa, de UDA. Resaltó que “es la propuesta más razonable. Si se mira a nivel nacional que la oferta consiste en un 12 por ciento en marzo, un 5 en julio y un 5 en octubre, acá nos están ofreciendo un 22,5 de un solo envión. De todas maneras, también remarcó que serán las bases las que definirán. Hoy los gremios tendrán sus plenarios y el viernes deberán dar sus respuestas.