Tras conversar por dos horas con la presidenta, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri aseguró ayer que "hemos tenido un paso adelante" en la relación Nación-Ciudad tras varios "desencuentros".

Macri se reunió ayer con Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno, en el marco de la convocatoria realizada por la jefa de Estado a todos los gobernadores.

Durante una rueda de prensa en la sede porteña, Macri señaló que ambos acordaron "avanzar con ideas en conjunto" para combatir la pobreza. Entre otros puntos, evaluaron las "consecuencias para el empleo y el turismo de la Gripe A y un plan masivo de informatizar escuelas porteñas".

El gobernante porteño subrayó que "en 30 días" se reunirá nuevamente con Fernández de Kirchner para "avanzar en temas de transporte donde hay que revisar la política de subsidios y la inversión".

"Soy optimista, estamos contentos, yo fui con la mejor predisposición", añadió Macri y aseguró que "la Presidenta cambió, quiere dialogar".

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Tras el encuentro, "me lleve como compromiso que vamos a trabajar los equipos técnicos" y "mañana (por hoy) el jefe de gabinete de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta) va a llamar al jefe de Gabinete de la Nación", Aníbal Fernández, para analizar las principales cuestiones "área por área", explicó Macri.

"Hablamos de temas macro y coincidimos en que Argentina tiene una enorme oportunidad, hay que traer más inversión y exportar más al mundo", señaló el jefe de gobierno porteño.

Macri se retiró del encuentro sin conseguir el traspaso de la policía al ámbito de la ciudad pero con el "compromiso" del gobierno nacional de "coordinar" las tareas entre la policía metropolitana y la Federal.

Consultado acerca de un posible aval del gobierno para que la Cuidad consiga financiamiento para la red de subtes, Macri señaló que "la presidenta dijo que los cupos que tiene son limitados y puede haber otras prioridades".

Por último, puntualizó que "los superpoderes" se plantearán hoy cuando los diputados de Unión PRO Francisco de Narváez y Felipe Solá se reúnan con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en Casa de Gobierno en el marco de la convocatoria al diálogo político.

El encuentro de Macri y la presidenta fue el primero, después de que la mandataria decidiera reunirse con los gobernadores en esta nueva etapa de diálogo que impulsa el Gobierno argentino.

Tras estar con Macri, la mandataria recibió al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Respecto del encuentro con Capitanich, el jefe de Gabinete argentino informó que la presidenta y el gobernante chaqueño abordaron la situación de la provincia y cómo trabajar "en defensa de la mano de obra", así como el impacto de la crisis internacional en las economías regionales.