Se prevé que la Cumbre del Mercosur, para la cual se espera la llegada de 7 presidentes a la provincia, será el 15 y 16 de julio próximos, pero todavía no lo ratifican desde Cancillería, según dijo el ministro de Gobierno, Emilio Fernández. Esto genera incertidumbre en la Cámara Hotelera local, según analizó su titular, Atilio Boggián, acerca de la reserva de las plazas. Por otro lado, sea cual sea la fecha, el funcionario estimó que se darán al menos dos días de asueto a los empleados del Centro Cívico, porque es uno de los escenarios donde se desarrollarán las sesiones de los mandatarios (de las cuatro naciones socias permanentes, Cristina Fernández, Inácio Lula Da Silva de Brasil, José Mujica de Uruguay y Fernando Lugo de Paraguay y de los adherentes, Sebastián Piñera de Chile, Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela), bajo estrictas normas de seguridad.

Boggián aseguró que según la información que maneja, a la provincia llegará un piso de 1.600 visitantes por la Cumbre, contando presidentes, comitivas oficiales, personal de protocolo, seguridad y prensa y en el Gran San Juan son alrededor de 2.200 las plazas de los hoteles de dos estrellas para arriba. "El problema es que todos los hoteles tienen pasajeros permanentes y no podemos poner el 100% de las plazas a disposición de la Cumbre. Tampoco podemos bloquear las reservas si no tenemos una garantía de pago, porque después quedan sin vender. De las 2.200 camas, ya hay unas 600 o 700 reservas para esa época. Así, que hay unas 1.600 disponibles, pero eso es hoy, no sé mañana", dijo el empresario antes de entrar a una reunión en Casa de Gobierno ayer por la tarde. Al salir, aseguró que la semana que hya un compromiso de que la semana entrante la Secretaría General hará los bloqueos correspondientes.

Fernández dijo que Cancillería ratificará la fecha con 20 días de anticipación al encuentro. El empresario aseguró que las precisiones son importantes, porque requieren tiempo para la logística, sobre todo porque si bien la cumbre es por 2 días, gran parte de los huéspedes vendrán por 4 o 5 días a preparar todo. Además, la temporada coincide con las vacaciones de invierno, del 12 al 23 de julio en la mayoría de las provincias argentinas, incluida San Juan.

Por lo pronto, ya hay algunas reservas hechas. Según Boggián, la Policía Aeroportuaria le pidió en su hotel sobre Avenida Circunvalación 120 plazas y la Policía Federal pidió cotización. Ayer tarde le pidieron que guarde mas Por otro lado, Fernández dijo que el Gobierno de San Juan ya ha previsto unas 300 camas para los federales y los gendarmes que vendrán de refuerzo, y fue más cauto con los números al estimar al menos 700 visitantes para la Cumbre.

Además de precisar la fecha (que se cambió un par de veces en virtud de las agendas de los mandatarios y del Mundial de Fútbol), hay otro nudo que resolver para la organización que es qué hotel elegir para los mandatarios. Según fuentes calificadas, Cancillería que está en la organización, ha revisado instalaciones de los dos cinco estrellas -Alkazar y Del Bono Park- pero no se decide porque está buscando que los siete tengan suites parecidas. Mientras Fernández aseguró que se prevé hospedar a los presidentes en un mismo hotel, Boggián lo consideró muy difícil porque estimó que por seguridad se ubicarán piso de por medio.

Por otro lado, Fernández dijo que dependerá de qué hotel se elija como sede central pero que, por seguridad, habrá que disponer restricciones en la zona, pidiendo colaboración a negocios y hasta escuelas. Los cortes de calle serán momentáneos mientras transiten los presidentes, que se espera que lo hagan en sus propios vehículos, traídos especialmente. El Centro Cívico, uno de los escenarios casi definidos del encuentro, requerirá ser "vaciado" de empleados y público, al menos dos días, de ahí el asueto: uno para los preparativos y otro para las sesiones presidenciales, estimó el ministro. Por otro lado, en el aeropuerto Sarmiento no caben 7 aviones presidenciales, por lo cual se espera que algunos bajen y suban ahí sus pasajeros y se estacionen otra provincia, analizó el ministro.