Todo indica que el escándalo de las expropiaciones tendrá más imputados en los próximos días. Hasta ahora hay 13 personas bajo la línea de fuego y según fuentes calificadas, esta semana el fiscal presentará el requerimiento para que se indague a 4 más: el exjuez Carlos Macchi y los 3 peritos que actuaron para Santiago Graffigna en juicios presuntamente irregulares. Al listado podría entrar el abogado Carlos Infante, ya que la Justicia está evaluando citarlo para que brinde una declaración indagatoria y quedaría más comprometido.

Los primeros que quedaron en la mira son los 11 acusados que procesó María Inés Rosselot cuando estaba al frente del Juzgado de Instrucción Nº 5 (se jubiló en abril), donde se instruye la megacausa. Presuntamente encabezados por el abogado Santiago Graffigna, se supone que se pusieron de acuerdo para inflar el valor de terrenos expropiados y así, estafar a la provincia en millones de pesos.

Si bien no están en la misma situación procesal que los anteriores, Horacio Alday y Gustavo Mulet también se encuentran bajo la lupa como supuestos partícipes de maniobras ilegales. El juez que subroga en el caso, Benito Ortiz, entendió que hay convicción suficiente para suponer que estuvieron involucrados, en junio los indagó y ahora tiene que resolver si los procesa o no.

En la Justicia dan por seguro que la lista se agrandará con Macchi y los peritos que fueron denunciados por el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis. Según las fuentes, es casi un hecho que el fiscal Carlos Rodríguez pedirá que sean indagados y así, quedarían a tiro de que se les imputen distintos delitos por el mayor escándalo judicial que se recuerde en la provincia.

Macchi viene de ser destituido por el Jurado de Enjuiciamiento por haber cometido anomalías en cinco juicios de expropiaciones en los que se presume que favoreció a Graffigna. Para De Sanctis, aplicó una forma ilegal de valuación de los inmuebles y eso llevó los precios por las nubes.

Infante, como Mulet, están señalados por el llamado caso Suraty. Primero dio una declaración informativa, pero una testigo aparentemente lo complicó y el juez lo podría imputar en una indagatoria. Así las cosas, el caso de las expropiaciones se convertiría en uno de los expedientes judiciales con más implicados en la historia de San Juan.