Buenos Aires, 14 de julio.- A horas de tratar en el Senado los proyectos de proteccidón de glaciares, propuestos por el diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filmus, y de debatir en San Juan un proyecto del Ejecutivo provincial de protección de glaciares que,. según dijeron legisladores, "se parece al de Filmus", el diario La Nación asegura que ayer a la noche hubo un principio de "acuerdo" entre los dirigents políticos nacionales y que se habría unificado un solo proyecto para ser tratado y, seguramente aprobado, en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

Según el matutino, "Este principio de acuerdo allanaría la sesión de hoy en la Cámara baja, ya que los diputados oficialistas, antes renuentes a dar quórum para debatir este tema -en línea con la Casa Rosada-, podrían finalmente sentarse en sus bancas tras el consenso logrado".

Los puntos en los que habrían confluído serían -siempre según el matutino- que "los legisladores arribaron a un principio de acuerdo que contempla, entre otras cosas, una modificación de la definición del área periglaciar: no sólo comprenderá la zona de alta montaña, como detallaba el proyecto de Bonasso, sino que también incluirá, a propuesta de Filmus, la media y la baja montaña. También se acordaron modificaciones al artículo 15, sobre la auditoría ambiental que debe realizarse en la zona por preservarse, adelantaron ambos legisladores".

Hoy a la mañana la Cámara de Diputados provincial votará y seguramente aprobará un proyecto propio de protección de glaciares que apunta a que la provincia forme un Consejo de Protección de Glaciares local que tendría potestad absoluta sobre los glaciares locales.