Bolivia, 10 de agosto.- Según confirman medios de Bolivia, ayer por la mañana se logró la detención en ese país de un ex militar que se encontraba prófugo de la justicia Argentina por cometer delitos de Lesa Humanidad en la última dictadura militar, donde este represor prestaba servicios en San Juan.
La detención se habría logrado este sábado cuando personal policía dio con él tras un allanamiento por documentos falsos en Santa Cruz. Según cita el medio El Deber “el servicio de Inteligencia de la Policía capturó en Santa Cruz a Jorge Horacio Páez (68), un militar argentino retirado, buscado en su país por delitos de lesa humanidad, según datos de la fuerza del orden”.
“Páez, un excapitán del Regimiento de Infantería de Montaña 22 de San Juan en Argentina, fue arrestado en un domicilio situado en inmediaciones del Cambódromo, entre el séptimo y octavo anillo. Se supo que el hombre solo salía una hora por las noches a abastecerse de comestibles en un supermercado y retornaba a su encierro voluntario para evitar ser visto. Los agentes de Inteligencia secuestraron al extranjero una computadora con información que la Policía indaga”, manifiesta el medio de ese país.
Por otro lado, la red televisiva PAT (Periodistas Asociados de Televisión) publicó en su noticiero un video del procedimiento.
Jorge Horacio Páez fue detenido en 2013 en Venezuela y se esperaba que fuera deportado a la Argentina pero por algún motivo esto no sucedió y aparentemente las fuerzas policiales de Bolivia lograron dar con su paradero en el día de ayer.
Páez está vinculado a la causa que se tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, caratulada ‘C/Martel, Osvaldo Benito y otros por averiguación inf. delitos de lesa humanidad‘. Los delitos que se le imputan son violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados a dirigentes y políticos locales, entre ellos el gobernador José Luis Gioja y el cortista José Abel Soria Vega.

