El Senado dará hoy los primeros pasos para comenzar con el debate formal del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual que ingresó ayer las 19:05 a la Cámara alta y que fue girado, como lo quería el Gobierno sólo a dos comisiones: A la de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que será la cabecera, y Presupuesto y Hacienda.

La decisión del kirchnerista José Pampuro, que reemplaza al frente del Senado al vicepresidente Julio Cobos quien está al mando del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández a la ONU, coincide con la del bloque del Frente para la Victoria.

En cambio, tanto el radicalismo como Cobos pretenden que el proyecto también sea debatido en las comisiones de Derechos y Garantías, Asuntos Constitucionales y Educación y Cultura.

La iniciativa, que demandó un plazo inusitadamente extenso en llegar al Senado para una norma sancionada en la Cámara baja en la madrugada del jueves, comenzará a ser debatida a partir del miércoles en comisiones.

El jefe del bloque oficialista en la Cámara Alta, Miguel Pichetto aseguró que el kirchnerismo cuenta con una mayoría propia de 37 o 38 legisladores y el apoyo de varios aliados provinciales para sancionar la norma en general. Sin embargo, oficialistas y opositores reconocieron dificultades en algunos artículos, en particular el 161, que fija un plazo de un año para la venta de medios de comunicación que no cumplan con las nuevas condiciones exigidas por la futura legislación.

Pichetto consideró "una burda maniobra" los comentarios que hablan de una demora planificada del proyecto para evitar que el vicepresidente Julio Cobos pudiera decidir que la propuesta fuera girada a cinco comisiones.

Para la oposición, en cambio, la demora "es causa de sospechas", que estarían vinculadas a la posibilidad de que "hayan sido modificados algunos artículos votados por Diputados". Así opinó el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, quien dijo que "va a ser necesario un cotejo muy detallado" del texto que llegó a la Cámara alta para tener la seguridad de que se ha respetado la voluntad de los legisladores.

Pichetto anticipó que hoy en la reunión de Labor Parlamentaria, prevista para el mediodía, se pondrá en discusión la posibilidad de que el giro a las comisiones lo termine determinando el pleno de la Cámara en una sesión programada para mañana miércoles.

"Habría que discutir en el recinto el miércoles los motivos de por qué se quiere ampliar el giro. Seguramente el presidente provisional coincidirá con la opinión del bloque de hacer el giro a dos comisiones", expresó.

Por lo pronto, hoy a las 10:30 la oposición se reunirán en las oficinas del bloque radical para acordar los ejes temáticos que llevarán a la reunión de Labor Parlamentaria y para la discusión de la norma en comisiones.