Los alfiles de la gestión uñaquista se toparon ayer con una negativa del Sindicato Médico en la primera reunión formal que mantuvieron para intentar acordar un incremento salarial. El gremio rechazó la propuesta de una suba del 32 por ciento retroactiva a febrero y cuestionó que el Gobierno no tuviera los números para una serie de adicionales que habían planteado 2 días atrás. El malestar llegó a tal punto que anunciaron un paro por 24 horas, cuya fecha se definirá el martes. En el Ejecutivo se mostraron sorprendidos por esa actitud en plena negociación, ya que explicaron que la provincia no está en condiciones de otorgar un aumento superior al que le entregaron al resto de los estatales y que asumieron el compromiso de seguir conversando los otros ítems para buscar una solución.
El ministro de Salud, Cástor Sánchez Hidalgo, aseguró que el lunes convocará a los referentes gremiales para trabajar sobre los adicionales pedidos, como guardias pasivas, el desempeño en áreas críticas y el estímulo por zona. “No sé cuál es la naturaleza de tomar una medida de fuerza. Tenemos la mejor predisposición para poder tratar todos estos puntos”, resaltó. Por su parte, el titular de Hacienda, Roberto Gattoni, coincidió en que “si estamos dialogando y hay voluntad, no hay razón para un paro. Salvo que el sindicato no quiera discutir más nada”. Daniel Sanna, secretario General del gremio, señaló que “estamos decididos a no estirar” la resolución de los ítems. Frente a un paro, Gattoni señaló que “vamos a aplicar la ley, con el descuento de haberes que corresponda”.
La gestión uñaquista venía cerrando acuerdos sin inconvenientes en la siempre difícil discusión salarial con los sindicatos estatales. Así llegó a un arreglo con el sector docente y con un grupo de 5 gremios que nuclean a unos 25 mil empleados públicos (Ver recuadro). Los ministros de Hacienda y de Salud se reunieron ayer con los representantes de los profesionales de la salud y enfrentaron el primer anuncio de paro por parte del Sindicato Médico. Con el gremio Asprosa mantuvieron un encuentro por la tarde y Gattoni explicó que los sindicalistas dijeron que bajarán la propuesta del 32 por ciento a las bases y que con su par de Salud definieron un cronograma de trabajo en distintos puntos. “Fue una reunión positiva y la predisposición fue totalmente distinta en cuanto al diálogo. Con ellos encontramos el campo propicio para avanzar rápidamente en temas como áreas críticas, titularización y salubridad”, destacó.
El gremio que conduce Sanna se ha ganado el rótulo de ser el más combativo, ya que en anteriores negociaciones ha llevado a cabo duras medidas de fuerza. Por tal motivo, la administración giojista recurrió a la Justicia para frenar paros y a organismos laborales nacionales para establecer qué servicios esenciales no se puedan ver afectados.
Con el actual Gobierno, el Sindicato Médico se reunió el miércoles con Sánchez Hidalgo y puso sobre la mesa el “reconocimiento” de adicionales como guardias pasivas en sectores como los cirujanos cardiovasculares y los profesionales que realizan ablaciones, el desempeño en áreas críticas como las terapias intensivas, pediátricas y neonatales, un estímulo para los médicos que trabajan en hospitales y centros de salud alejados como Albardón y Pocito y por responsabilidad médica profesional, indicó Sanna. Pero en la reunión de ayer, el sindicalista salió disconforme porque no habrá un 40 por ciento de suba, porque “no tenían los números de los ítems que hablamos”, no se aceptó la firma de un acta para resolverlos en 30 días y que sólo hubo un “compromiso a futuro”. El ministro de Salud destacó que “nos pareció lógica la propuesta que llevaron el miércoles, pero no hablaría bien de nosotros si pusiéramos un número a 48 horas de sus demandas. No es serio. Cada ítem tenemos que trabajarlo para que tenga futuro. Le tenemos que transmitir a Hacienda de qué recursos estamos hablando y qué se necesita en cada uno de estos adicionales”.
Sánchez Hidalgo dijo que convocará al sindicato el lunes y que el diálogo está abierto, mientras que Sanna manifestó que “hay que ver qué proponen”. El martes es la convocatoria a la asamblea para definir el día del paro, señaló el gremialista.