El sector médico y el Gobierno retoman hoy las negociaciones laborales y salariales que están enmarcadas en el ámbito de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo. La Asociación Sindical Médica, que lidera Daniel Sanna, y Asprosa, que nuclea al resto de los profesionales, esperan una respuesta concreta sobre el pedido de aumento salarial del 35 por ciento y de una serie de reclamos laborales, que van desde un régimen jubilatorio diferencial, un reescalafonamiento del personal y el respeto a la carrera profesional, entre otros puntos. Mauricio Díaz, representante del Ministerio de Salud Pública, había señalado que a la reunión iba a llevar respuestas sobre los puntos en cuestión.

Las conversaciones entre ambas partes vienen difíciles, ya que los médicos rechazaron la propuesta oficial de una suba del 25 por ciento. Tras la negativa, los representantes gremiales anunciaron un paro por 72 horas, pero el Ejecutivo recurrió al organismo laboral, que dictó la conciliación obligatoria. Bajo esa resolución, los profesionales no pueden llevar a cabo medidas de fuerza debido a que el gremio se expone a sanciones y multas.

PUNTOS DE DEBATE

En la última audiencia, el Sindicato Médico y Asprosa insistieron con un incremento en los haberes del 35 por ciento. Sin embargo, el secretario técnico de Salud Pública, Mauricio Díaz, hombre de confianza del ministro del área, Oscar Balverdi, se comprometió a elevar el reclamo y a conseguir respuestas para el encuentro de hoy. La relación entre el sector médico y Balverdi es tensa, al punto de que Sanna en varias ocasiones se negó a sentarse a negociar con el titular de la cartera sanitaria e inclusive, desde el gremio lo acusan de ser el encargado de liderar una persecución sindical.

Pero la protesta médica no sólo se limita al aspecto salarial. También solicitan un régimen jubilatorio diferencial, un urgente reescalafonamiento, contratos eventuales para cubrir las licencias para no resentir los servicios de los hospitales, una ley de estabilidad para los profesionales interinos que respete el llamado a concurso a los 30 días de producida una vacante, el cumplimiento y respeto a la carrera profesional y el rechazo al intento oficial de eliminar la licencia especial por trabajo insalubre. En la audiencia de hoy se verá si el Gobierno trae bajo el brazo alguna de las respuestas que ansían los médicos.