La conciliación obligatoria entre el Gobierno y los médicos culminó sin un acuerdo frente a los planteos salariales y laborales que había esgrimido la Asociación Médica Sindical. Pese a que el Ejecutivo mejoró la oferta con un adicional a los cargos superiores que se encontraban desfasados, el titular del gremio, Daniel Sanna, aseguró que insisten con un incremento en los sueldos del 35 por ciento, en detrimento del 25 por ciento que ofreció el Ejecutivo y que liquidó con el mes de marzo. Además, resaltó que en el caso de que no haya una oferta superadora, la dirigencia del sindicato propondrá a la asamblea que vayan a paro.
La discusión pasó a un cuarto intermedio para el jueves 19 de abril y el ministro de Salud, Oscar Balverdi, destacó que el Gobierno no se moverá del incremento del 25 por ciento.
La audiencia de negociación que se lleva a cabo en la Subsecretaría de Trabajo contó con la presencia de tres ministros: el de Hacienda, Aldo Molina; el de Gobierno, Adrián Cuevas; y Balverdi, de la cartera sanitaria. El hecho de que estuvieran tres funcionarios claves de la gestión giojista fue leído como una señal de voluntad política de llegar a una solución a la disputa con uno de los sindicatos que aún no cierra la discusión salarial. El otro sector que aún mantiene negociaciones con el Gobierno es el docente (ver recuadro). A pesar de la intención de encarrilar la negociación, Sanna manifestó que se retiraron disconformes del encuentro ya que no se llegó a ningún acuerdo sobre la suba salarial y los otros temas que plantearon como la aplicación de un régimen jubilatorio del 82 por ciento móvil, el reescalafonamiento y la titularización de profesionales interinos. Es más, el secretario general del sindicato médico destacó que si el jueves 19 no hay una propuesta superadora, propondrá a la asamblea de médicos que se ejecuten medidas de fuerza.
El titular del área de Hacienda realizó una propuesta económica para los cargos jerárquicos (jefes de servicios) debido a que esa categoría se encontraba achatada con respecto a otros escalafones inferiores. Ante esa propuesta, el sindicato la calificó de insuficiente ya que no satisface el reclamo general, pero resaltó que de todas formas la bajarán a las bases.

