En el marco de un conflicto que se ha vuelto crónico, el Sindicato Médico presentó ayer una denuncia penal contra las autoridades del Hospital Rawson y el Ministerio de Salud Pública, debido a que señalan que son los responsables del “colapso” del Servicio de Maternidad. En el escrito resaltan que faltan camas, por lo que las madres y sus bebés deben estar en camillas en los pasillos, y que escasea el personal de enfermería, entre otros puntos, lo que conduce a que no se garantice una adecuada prestación. Desde la cartera que conduce Oscar Balverdi y el nosocomio, por ahora, hay silencio.

La denuncia es otro capítulo más de la ya extensa disputa que mantiene el gremio con la gestión giojista. Los enfrentamientos han tenido su origen en los distintos reclamos salariales, en los que los médicos han tomado duras medidas de fuerza, como paros y retenciones de servicio. La disputa también ha tenido su correlato en el plano laboral. Por ejemplo, hace más de 30 días renunciaron los jefes de Guardia del Servicio de Urgencias, disconformes porque no han sido designados como tales y cumplen otras tareas que no les corresponden, según aseguran. El área de Maternidad está en la mira debido a que en mayo fallecieron 2 criaturas y desde el hospital iniciaron investigaciones internas para determinar las causas. Además, en junio, una joven burló la seguridad del sector y se llevó una recién nacida. Ahora, el sindicato radicó una denuncia porque sostiene que las condiciones en las que se encuentra el servicio pone en riesgo la vida de las madres y sus bebés. Aunque no señalan en qué delitos incurrirían las autoridades, Daniel Persichella, el abogado del gremio, explicó que se puede estar en presencia de un incumplimiento de los deberes de funcionario público, debido a la indiferencia frente a la situación del servicio. Por eso, apuestan a deslindar responsabilidades.

Luego de que se conociera la presentación de la entidad gremial, este medio intentó comunicarse con el ministro Oscar Balverdi y el secretario técnico, Mauricio Díaz, pero no contestaron las llamadas. Además, el director del Hospital, Roberto Villamayor, dijo a través del área de prensa que no iba a hacer declaraciones.

El sindicato que conduce Daniel Sanna presentó el escrito ante el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, quien se lo remitió al fiscal de Instrucción en turno, Daniel Guillén. Será éste quien determinará si hay elementos para realizar el requerimiento de instrucción o, por el contrario, archiva la causa.