“Vamos a profundizar el conflicto”, había dicho Daniel Sanna, secretario General del Sindicato Médico, el gremio que, junto a Asprosa, viene de hacer un paro de 72 horas en su disputa salarial con el Gobierno. El gremialista aseguró ayer que, luego de la reunión de ambas entidades, los profesionales harán huelgas en todo el sistema de salud estatal por 3 días durante todas las semanas de febrero, es decir, por 12 días, casi la mitad del mes. La medida es una de las más duras y prolongadas que haya planeado el sindicato que viene siendo uno de los más combativos de la gestión giojista (ver recuadro). Sanna manifestó que el lunes o martes estarán notificando de la medida a la Subsecretaría de Trabajo.
Paralelamente, en el organismo laboral están manejando como una fuerte hipótesis aplicarle una nueva multa al Sindicato Médico por la falta de prestación de servicios esenciales durante los 3 días de paro de esta semana. Una resolución de la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación estableció que la atención de embarazadas, niños, ancianos, discapacitados y personas cuya vida estuviera en riesgo no podía verse afectada ni reducida por ninguna medida de fuerza. En la Subsecretaría de Trabajo señalaron que estos servicios se resintieron, por ejemplo, en el Hospital Rawson, durante una movilización en la que un grupo de 50 profesionales increpó y pidió la renuncia del ministro de Salud, Oscar Balverdi, y repudió y obstaculizó el control que efectuaban los inspectores del organismo laboral, la escribana Mayor de Gobierno y abogados de Fiscalía de Estado. La resolución saldría la semana que viene y se verá si se establece que existió una violación al dictamen de la Comisión de Garantías.
Sanna aseguró que no les preocupa otra sanción (en 2012 ya le aplicaron una multa de 123 mil pesos que está en ejecución y debe cobrarla Fiscalía de Estado) y que en la asamblea que se llevó a cabo el jueves en la noche se decidieron las medidas de fuerza. La más dura es la de realizar paros durante las 4 semanas de febrero, de martes a jueves. Los días elegidos se debe a que, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, no se pueden efectuar huelgas el día anterior o posterior a los días inhábiles o feriados. Además de garantizar la plena función de los servicios considerados esenciales, en el resto de las áreas debe haber una cobertura profesional similar a la de los sábados, domingos y feriados durante un paro.
En el desarrollo del conflicto, intervino por primera vez Fiscalía de Estado en los controles. Guillermo De Sanctis, el titular del organismo, manifestó que no descarta tomar acciones judiciales en el caso de que constaten irregularidades en la atención.

