“Estamos evaluando ahora hacer paros sorpresivos”, dijo ayer el titular del Sindicato Médico, Daniel Sanna, sobre las medidas a seguir en el plan de lucha del sector. Desde la Subsecretaría de Trabajo, Roberto Correa Esbry dijo que de cumplirse la amenaza el gremio actuará “en la ilegalidad total” y quedará sujeto a una serie de sanciones que van desde el descuento del día a los trabajadores, una sanción al sindicato o una multa, de acuerdo al personal que acate las medidas de fuerza.

El adelanto se conoció cuando el gremio que lidera Sanna cumplió una jornada de protesta que incluyó paros de 10 a 14 por la mañana y de 16 a 18 por la tarde. Pero en la Subsecretaría hasta anoche no lo habían declarado ilegal, aunque lo podrían hacer en las próximas horas. Sólo dispusieron que los inspectores del organismo evaluaran el acatamiento que, según Correa Esbry, fue bajo y no superó el 10 por ciento.

En cambio, en el Sindicato Médico estimaron que fue fuerte, del 90 por ciento de adhesión, sobre todo en el Marcial Quiroga.

Hasta ahora, el plan de lucha que viene manteniendo el gremio de la salud incluyó paros programados y, en la mayoría de los casos, comunicados a la Subsecretaría. Pero ahora hablan de hacer medidas de fuerza sorpresivas, que complicarían la situación de los enfermos que van a los centros asistenciales a hacerse atender. En Trabajo siguen estudiando pedir la intervención de la Comisión Nacional de Garantías, que fija los servicios mínimos que se deben prestar en una medida de fuerza.

Los médicos reclaman un incremento salarial del 35%, la jubilación con el 82 por ciento móvil y la titularización de los interinos.

Para ayer, y por primera vez en la gestión giojista, la medida de fuerza iba a ser en conjunto con ATSA. Pero al gremio de la sanidad lo convocaron a conciliación obligatoria para el jueves, a las 17,30, y levantó las medidas.

En cambio los médicos las profundizaron. El jueves 9, a las 10, harán una asamblea en el Marcial Quiroga y el jueves 16 será el turno del Hospital Rawson.

Además, el sindicato tiene previsto inaugurar el viernes, a las 21,30, su local propio que estará ubicado en la calle Maipú 480 Oeste.