San Juan, 18 de Noviembre.- El Secretario de Minería, Jorge Mayoral, aseguró en su visita a la provincia para la apertura del II Congreso Argentino de Catastro Minero realizado en el Hotel Provincial, que la empresa Barrick mantendrá los puestos de trabajo en el lado argentino del proyecto binacional de Lama-Pascua. Culpó a la administración chilena por los retrasos en los trabajos y negó complicaciones económicas en el mercado mundial, uno de los principales argumentos de la empresa a la hora de paralizar temporalmente la obra.

“La dilapidación de tiempo del lado chileno entorpeció y dilató los procesos de desarrollo de este lado. Para nosotros la cotización de los metales preciosos no son valores bajos y son altos referidos a los valores históricos que tuvo el oro y no nos parece un tema central”, dijo el funcionario nacional.

Mayoral aseguró que el 29 de octubre ante las autoridades nacionales, provinciales, los representantes de la empresa canadiense confirmaron la continuidad del proyecto con el mismo ritmo que en la actualidad. “Estamos trabajando para entender escenarios, que hasta ahora, son desconocidos”, agregó.
“Cumplimiento de las obligaciones en el marco de los compromisos asumidos en la provincia en el marco de este proyecto. Nos prometieron que no van a existir despidos, aunque en la contratación de empresas prestadoras de servicios puede haber idas y vueltas. Sigue como siempre y se van a mantener los 5 mil puestos que hay”, dijo.

“Caló se hará responsable de lo que dijo en San Juan, en la reunión en la que estuve él no estaba”, afirmó respecto a los dichos del gerente de Barrick en Argentina quien en San Juan garantizó una inversión para el 2014 de 450 millones de dólares.

Finalmente, Mayoral señaló que esperarán que las autoridades de Chile finalicen con los procesos eleccionarios para avanzar en soluciones para Lama Pascua. Además, aseguró que el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, está siguiendo “minuto a minuto la problemática del sector minero”. “Seguro que tendremos las mejores soluciones para la tranquilidad de nuestra gente”, alegó.