San Juan, 5 de abril.- “La abogada está del otro lado, está del lado del gobierno y ha roto la imparcialidad que debe haber en la provincia”, señaló el diputado nacional Mauricio Ibarra. La declaración hace referencia a la titular del Séptimo Juzgado Civil, María Elena Videla, que multó con 1.000 pesos a los abogados ibarristas Damián Villaverde Gunella y Carlos Ariel Munizaga; y a la joven Valeria Soledad González, por ofender la investidura del gobernador comparándolo con dictadores de la historia mundial contemporánea.

Dicha “ofensa” está en la fundamentación del recurso de amparo presentado por la joven para que se le permita votar en la consulta popular por el SI o No a la enmienda constitucional.

“Es agraviante al derecho que una jueza se ponga de lado del gobernador, en lugar de ponerse al lado de una piba que le pide su derecho constitucional de poder votar”, consideró.

“El artículo 238 (que establece que la votación se realice con un padrón anterior) es un artículo de la constitución provincial, y los que garantizan el derecho a voto son de la constitución nacional, tienen más jerarquía”, explicó.

“Hay pocos amparos. Este es un gobierno que provoca temor en los abogados y en la población, y en un poder judicial que no puede romper la ligazón que lo une a este poder político”, afirmó.

Ibarra también se refirió a la polémica desatada entre César Gioja y el fiscal Eduardo Quatroppani, a cargo del Tribunal Electoral de la provincia. El hermano del gobernador lo descalificó por estar “subordinado al poder político de la provincia”, y el funcionario retrucó con que “si no le parece digno el Tribunal que renuncie, ya que fue ese Tribunal el que le aprobó su diploma de Senador”.

“Quattropani dice la verdad, lo que no dice es que el texto constitucional ha sido desviado. Lo que él debería decir es el fondo de la cuestión, que la constitución ha sido tergiversada para beneficiar a un sector político, al gobernador y ha hecho que 60.000 jóvenes quedan fuera del derecho constitucional de poder emitir su voto”, sentenció Ibarra.

“Invito a Quattropani, en tanto que está a cargo del Tribunal Electoral de la provincia, a generar el diálogo para que estos jóvenes puedan ejercer su derecho constitucional a voto”, concluyó.