Buenos Aires, 11 de julio.- En medio del debate que se aproxima en el Senado por la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que impulsa el oficialismo, la oposición de la Cámara alta piensa en una postura intermedia que no la deje mal parada frente a parte del electorado de cara a 2011.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el titular del partido, Ernesto Sanz, y el jefe del bloque en Senadores, Gerardo Morales, buscarán ir por la unión civil como un camino alternativo a la iniciativa kirchnerista que generó un amplio debate en la sociedad.

El martes, en la reunión de jefes de bloque, Morales propondrá que la unión civil se debata junto con el casamiento homosexual . Si esto sucediera y el miércoles la mayoría modificará el dictamen de rechazo total al matrimonio gay e introdujera la unión civil como alternativa, el proyecto debería volver a Diputados. De esta forma, se necesitarán nuevamente construir mayorías en la Cámara baja.

Sin embargo, la idea no es sólo opositora, sino también hasta del propio oficialismo. El senador Miguel Ángel Pichetto también propuso que el dictamen de la unión civil sea incluido en el proyecto de matrimonio gay . Según publicó el diario Clarín, la idea del legislador kirchnerista sería para que en caso de una votación negativa la iniciativa pase a consideración de la Cámara de Diputados, donde se puede insistir con la postura de estar a favor del casamiento homosexual.