La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores se reunirá este martes para firmar el dictamen sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, que será debatido en el recinto de sesiones el próximo 14 de julio.

Este dictamen surge luego de varias audiencias públicas y de una gira por el interior del país.

En relación a este proyecto de ley crecen diferentes posturas, una iniciativa es la que impulsa el oficialismo y propone modificar el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, habilitando también la adopción, y por otra parte hay por lo menos cuatro proyectos que hacen pie en la denominada "unión civil", para permitir a las parejas homosexuales establecer un vínculo similar al del matrimonio, pero que deja afuera la posibilidad de adoptar. Los autores de esos proyectos son entre otros la kirchnerista Sonia Escudero y la radical Laura Montero. Sin embargo, los equipos técnicos de las senadoras trabajaron durante las últimas horas para unificar los proyectos y presentar una nueva opción para la reunión del martes ya que consideran que "hay que ampliar los derechos" de las personas homosexuales pero "sin avasallar los derechos de los demás", reiterando su oposición a la ley de matrimonio gay.

La comisión tendrá una composición distinta de la que participó de las audiencias públicas organizadas en el Congreso y en el interior del país, ya que el oficialista tucumano Sergio Mansilla renunció el miércoles a su integración ya que se manifestó en contra del matrimonio gay y fue reemplazado por la jujeña Liliana Fellner.

El debate del martes será el último antes de la sesión del 14 de julio y dará por cerrada la ronda de audiencias públicas que se viene realizando desde principios de junio.