Mariano Ferreyra, un militante de 23 años del Partido Obrero resultó muerto ayer por la tarde de un balazo en el tórax tras un enfrentamiento entre trabajadores ferroviarios en la estación bonaerense de Avellaneda, lo que fue repudiado por el gobierno nacional y todo el arco político, aunque aún no hay detenidos.

Los enfrentamientos se produjeron cuando militantes "piqueteros" que intentaban bloquear las vías del tren en la localidad bonaerense de Avellaneda se enfrentaron a "palazos y piedrazos" con integrantes de la Unión Ferroviaria, relataron fuentes ligadas a la protesta.

Como resultado del enfrentamiento entre trabajadores que pertenecerían a la Unión Ferroviaria y trabajadores ferroviarios tercerizados despedidos que eran acompañados por militantes del Partido Obrero (PO) y del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), también resultaron heridas tres personas que fueron trasladadas al Hospital Argerich.

La mas grave, la militante del PO Elsa Rodríguez, de 56 años, que fue operada por recibir un balazo en la zona del cráneo y que tiene "pronóstico reservado". Y dos hombres de 27 y 30 años que se encuentran "fuera de peligro". Luego de varias horas de silencio, la presidenta Cristina Fernández aseguró anoche su decisión de "identificar a los autores materiales e intelectuales" ya sea "sindicales o políticos". No obstante, a través de la red social Twitter puso un manto de sospecha sobre el transfondo del episodio en el que falleció Ferreyra al señalar que "me llama poderosamente la atención el desarrollo de los hechos" y llamó a "investigar a los autores materiales sean sindicales o políticos", es decir, los intelectuales. Como consecuencia de la muerte del militante del PO, partidos y agrupaciones de izquierda resolvieron concentrarse hoy desde las 17 en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, y desde allí marchar hacia la Plaza de Mayo para exigirle al gobierno nacional el esclarecimiento del hecho y ser atendidos por algún funcionario del gabinete nacional. Simultáneamente, la CTA anunció un paro nacional a partir de la cero de hoy que comprenderá a trabajadores estatales, docentes, trabajadores no docentes, de hospitales, entre otros servicios. En San Juan adhirieron ATE, UDAP y ADICUS -ver página 7-.

La investigación quedó radicada en el juzgado de instrucción 38, a cargo de Susana Wilma López, y en la Fiscalía de Cristina Caamaño Iglesias Paiz, quien fue en persona a conocer el estado de salud de los heridos.

Sin detenidos, la Justicia analizaba en las últimas horas si se trató de una emboscada y, según adelantaron a DyN fuentes judiciales en base a los primeros testimonios y pruebas que se recogieron en el lugar, los manifestantes se desconcentraban cuando otras personas, que se investiga si son de la Unión Ferroviaria, les empiezan a tirar piedras. Los del PO y el MTR les replicaron con las piedras y ahí es cuando, por lo menos, dos sujetos sacan armas y empiezan a disparar", explicaron los voceros.

Durante la pesquisa para esclarecer el hecho los detectives de la comisaría 30 hallaron al menos una vaina de proyectil calibre 38 que era sometida a pericias por parte de la Policía Científica.