
Mientras el sector minero salió con los tapones de punta hacia Sergio Massa y su propuesta de restituir las retenciones a las exportaciones de metales, sus afiles locales apoyaron la iniciativa.
El líder del Convicción Federal, Mauricio Ibarra; la moyanista Florencia Peñaloza y el bloquista disidente Edgardo Sancassani defendieron el planteo del tigrense y aseguraron que es en beneficio de la gente. “No es un proyecto que afecte los intereses de San Juan”, opinó el rawsino.
La propuesta de Massa está atada a su proyecto de subir la base imponible de Ganancias para que el impuesto deje de alcanzar a la mayoría de los trabajadores que hoy tributan.
Para compensar parte del costo fiscal de esa modificación, el jefe de Frente Renovador dice, entre otras cosas, que se deben aplicar de nuevo las retenciones a las exportaciones mineras que al principio de su mandato eliminó el presidente Mauricio Macri.
Atento al fuerte impacto que tiene la minería en San Juan como uno de los principales motores de la economía, la idea de Massa no cayó bien en el Gobierno provincial y en el círculo minero.
Por el contrario, los referentes sanjuaninos del massismo la defendieron, se mostraron convencidos de que no trae ningún perjuicio a la actividad y que será en beneficio de los trabajadores.
Según Peñaloza, “lo que quiere Massa es que los trabajadores de la minería dejen de pagar Ganancias y que eso se compense con lo que pagarían las empresas por retenciones, es un beneficio para los empleados”.
Ibarra sostuvo que “los intereses deben ser los de la gente, no de los empresarios. No veo ningún problema, porque con las eliminación de las retenciones no se generaron más empleos, al contrario”. Y para Sancassani “el que más gana, es el que más tiene que aportar”.
En la vereda de enfrente, el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, le tiró con todo a Massa. Aseguró que ayuda a la inseguridad jurídica y que espanta a las empresas.
PROTAGONISTAS
Mauricio Ibarra – Convicción Federal
“Los resultados revelan que la quita de retenciones a la minería no generó más empleo. Con retenciones había un 8 por ciento más de empleo. No deberían preocuparse”.
Florencia Peñaloza – P. de la Cultura, Ed. y Trabajo
“Que paguen las empresas mineras compensa lo que no pagarán los trabajadores. Massa también propone una gravamen para el juego y la renta financiera, no sólo la minería”.
Edgardo Sancassani – Bloquismo
“Hay que analizar el contexto general, porque la propuesta tiene como objetivo la justicia distributiva. Primero está la gente, los trabajadores y después las empresas”.
