Sergio Massa fue desplazado ayer de la Jefatura de Gabinete y volverá a la intendencia del partido bonaerense de Tigre, tras ejercer la función que lo ubicaba como el ministro más importante de Cristina Fernández de Kirchner durante casi un año.

Llegó al Ejecutivo nacional en reemplazo de Alberto Fernández, el 23 de julio de 2008, a pocos días del revés que padeció la política oficial cuando el Senado rechazó el proyecto oficial de retenciones móviles, la Resolución 125, núcleo de la pulseada del gobierno con el campo.

Massa llegó al gobierno para remplazar a un ministro de fuerte presencia política y mediática, que se había enfrentado con Néstor Kirchner, como una solución cercana a la que proponía Fernández de Kirchner para esa etapa y tuvo un fuerte protagonismo en los primeros meses, que se fue apagando paulatinamente.

Voceros próximos al ahora ex ministro reconocen que Massa venía manifestando intenciones de abandonar la función que le confiaron, una decisión que acentuó luego que se viera obligado a presentar su candidatura testimonial a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo el mayor contratiempo lo padeció el domingo de las últimas elecciones, cuando su esposa, Malena Galmarini, que se postulaba para el Concejo Deliberante de Tigre sacó más votos que el que consiguió el propio Néstor Kirchner, lo que pudo haber sido considerado como una maniobra intencional en contra del entonces presidente del Partido Justicialista.

Massa se inició en la política en la Unión de Centro Democrático (Ucedé) y luego se afilió al justicialismo, donde trabajó junto al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y como asesor del ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Ramón "Palito" Ortega.