El presidenciable Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), estuvo ayer en San Juan y dejó varias frases que probablemente provocarán reacciones: dijo que no tiene previsto devaluar el peso frente al dólar luego de las elecciones del 22 de octubre y, en ese contexto, criticó muy fuerte a dirigentes del PRO de fogonear esos rumores por "ignorancia o por mala fe". Además, en diálogo con este diario, dejó un párrafo para el gobernador y candidato a senador de este mismo espacio, Sergio Uñac, al decir "Voy a gobernar con él", lo que abrió suspicacias sobre que el sanjuanino pueda formar parte de su gobierno, si es que logra llegar a la Presidencia de la Nación.
A 9 de días de las elecciones, el ministro candidato llegó a la provincia luego de haber cancelado una vez, y al final de una semana complicada, donde el país tuvo que soportar dos fuertes corridas que empujaron la cotización del billete verde al perforar la barrera de los $1.000. La corrida financiera provocó cruces de sus rivales en la campaña, Patricia Bullrich y Javier MIlei. En ese sentido, Massa dijo que "las declaraciones de Milei están más asociadas a alguien que no tiene la responsabilidad de cuidar a la gente". Para justificar la corrida del billete verde, el Ministro había denunciado en la semana una maniobra deliberada de operadores financieros, sobre la que dio a conocer detalles en San Juan: "se van a sorprender de cómo funcionaban -los operadores financieros de la city porteña, que fueron detenidos- con ramificación en Estados Unidos, en Paraguay, en España. Sistema de cronogramas sobre la base de lo que ellos llamaban Markup, fijación arriba del precio del dólar, en acuerdo con otras financieras", aseguró, y luego amplió: "Por suerte pudimos detener 6 personas, pudimos allanar una de las financieras más grandes de la Argentina con ramificación internacional"; algo que entregó "un nivel de información que nos va a permitir en las próximas 2 o 3 semanas darle una enorme respuesta y tranquilidad a los argentinos", cerró.
Además, acusó al PRO de estar detrás de las versiones sobre que la semana siguiente de la elección presidencial, habrá otra devaluación: "No, eso es la mala fe de algunos comunicadores económicos vinculados al PRO, que plantean eso sin haber leído el acuerdo con el Fondo, que dice que hasta el 15 de noviembre tenemos que tener un tipo de cambio fijo. Con lo cual, o lo hacen por ignorancia o por mala fe para meterle miedo a la gente’, dijo.
Hace semanas este medio dio a conocer que Uñac mantenía reuniones con empresarios nacionales de la construcción y otros sectores, en nombre de Massa. Al respecto, el candidato a la Presidencia sugirió que Uñac podría integrar su gobierno: "yo primero lo veo muy convencido de representar a la provincia en el Senado, pero no tenga ninguna duda de que voy a gobernar con él de la mano, codo a codo, y obviamente si él tiene la voluntad de trabajar y de acompañarme, va a ser más que bienvenido", cerró.
Sergio Massa – Ministro de Economía
‘Respecto de Insaurralde, le pedí la renuncia al cargo a Kicillof y la renuncia a la candidatura. No somos
todos iguales, nunca la escuché a Bullrich pedir la renuncia a Milman y ni tampoco a Milei pedir la renuncia del simpatizante de él que promueve el genocidio judío’.
‘En el caso de balotaje, todas las encuestas son más que contundentes. Por un lado está definido
el voto a acompañar un camino de producción, trabajo y educación, y por otro, la gente que está enojada y apoya a un candidato fuera del sistema’.
‘Nosotros este año tuvimos dos grandes anclas para la economía. El primero fue el acuerdo criminal de Macri con el FMI y el segundo, una sequía que a Argentina le costó 21.000 millones de dólares menos de exportaciones’.