El plan de los senadores del Peronismo Federal de juntar a su candidato a presidente, Sergio Massa, con Mauricio Macri se topó ayer con la negativa del propio tigrense. Al menos eso surge de las declaraciones que hizo ayer en el programa Diario del Mediodía, de Radio Sarmiento, donde criticó al líder del PRO y aseguró que no quiere discutir “si fulanito y menganito se juntan en una noche o una trasnoche se juntan a armar una lista”. Uno de los que impulsa la idea es el senador sanjuanino Roberto Basualdo, que así podría dar con la llave para recrear este año el frente local que compartió en 2013.
“Hay que terminar con la política del cabaret, con la política de discutir nombre y lugar en la cartelera”, aseguró Massa sobre la posibilidad de hacer una Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) con Macri para definir quién es el candidato a presidente. A eso, agregó para reafirmar el rechazo: “No quiero discutir si fulanito y menganito se juntan en una noche o una trasnoche a armar una lista, cometemos el error de andar amontonando dirigentes, pero no contarle a la gente a qué país vamos”.
La propuesta de una sola interna ya había sido rechazada por Macri cuando dijo que, en todo caso, Massa debe disputar las PASO con Daniel Scioli, recordándole su paso como funcionario de la gestión kirchnerista. Los senadores del Peronismo Federal son de los primeros encolumnados con el ex intendente de Tigre y a pesar de la respuesta del líder del PRO, insisten con la unidad de los dos espacios.
El puntano Adolfo Rodríguez Saá es uno de los senadores de más peso en la línea massista y la semana pasada habló de que ir juntos con el macrismo a las PASO sería la mejor fórmula para vencer al kirchnerismo. Basualdo, socio del exgobernador de San Luis, viene empujando desde hace tiempo con ese objetivo y cada vez que puede dice que va a agotar todas las instancias.
Las insistencias parecen no ser suficientes, ya que Massa lo descartó ayer por primera vez, al menos públicamente. En el massimo local aseguraron que en las declaraciones del precandidato hay un aliciente y una señal que entierra las especulaciones rivales de que se bajará y buscará un acuerdo que lo ponga en otro lugar de la lista. “Es una demostración de que está firme y no piensa en otra cosa”, aseguró una fuente de ese sector.
A pesar de las críticas que Massa disparó contra Macri en la entrevista radial de ayer, no negó la posibilidad a un armado en San Juan con el PRO: “Soy respetuoso de lo que decidan en cada territorio, me parece que uno no tiene por qué andar metiéndose en las cuestiones locales”, aseguró al ser preguntado por la chance de que el PRO y el basualdismo jueguen una interna en las PASO sanjuaninas. El OK de Massa también supone dar permiso a que pueda concretarse el plan basualdista de jugar con dos candidatos a presidente en una sola boleta, para hacer competir, por ejemplo, en la Ciudad a Cáceres y un alfil suyo como Rodolfo Colombo. De igual forma, en el PRO, la otra pata del acuerdo, no se muestran afines a darle continuidad a la idea: “Lo veo poco probable”, dijo días atrás el diputado nacional Eduardo Cáceres y ayer una fuente del mismo partido casi repitió la frase del legislador.
Todo se definirá en pocos días, porque el hombre de la localidad de Tigre anunció ayer en la misma entrevista, que en en lapso de tres semanas vendrá a la provincia. Y mencionó reuniones con todos los sectores del basualdismo: “Las situaciones locales hay que comprenderlas. A mí más que nada me gustaría que tengamos la capacidad de consolidar los liderazgos de, por ejemplo, Orrego en Santa Lucía, de Martín en Rivadavia, el de Colombo en Capital o el de Ibarra en Rawson. Y lo que significan para la provincia Basualdo, Conti o Laciar”, cerró.

