El senador nacional Roberto Basualdo dio ayer señales por primera vez de querer ser candidato a Gobernador en las elecciones del año que viene. Durante la recorrida que realizó por la Municipalidad de Santa Lucía junto al diputado nacional Sergio Massa, uno de los presidenciables para el 2015 y con quien está alineado, el sanjuanino dijo que “todo el que hace política puede ser Gobernador”, pero no conforme con eso agregó que “todo el que compra un número de rifa tiene la posibilidad de ganárselo. En este caso, yo estoy comprando un número porque participo en política”. De esta forma levantó el guante del tigrense, quien a su lado dijo segundos antes que “la decisión de ser candidato es de Basualdo”. En el entorno del dirigente nacional sostienen que no quiere pronunciarse abiertamente sobre el tema para no meterle presión al líder del Frente Compromiso Federal .
En su segundo día de visita a la provincia, luego de haberle rendido un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento el jueves en la casa natal del prócer, y de haber dado una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Massa se quedó hasta ayer y eligió visitar la comuna santaluceña. Es la que gobierna Marcelo Orrego, uno de los dirigentes mejor posicionados en el basualdismo y a quien incluso se lo menciona con chances de encabezar la fórmula provincial el año que viene. Pero Basualdo, quien hasta ahora ha sido muy cauto y viene eludiendo dar definiciones sobre candidaturas para el año que viene, dio una pista. Y no es poca cosa porque en el entorno massista lo quieren como el postulante a Gobernador, porque es el opositor que mejor mide.
Sobre el tema, dijo que sería favorable que haya varios anotados para que termine en la fórmula el que mida mejor. “Queremos hacer una gran primaria y el que quiere participar que traiga propuestas, que diga por qué tiene que ser él y no otro”, expresó.
“Cuando he sido yo, he dicho éste es mi proyecto, pero nunca he dicho que no tiene que ser ni fulano ni mengano. Todo aquel que quiera participar que lo haga y Dios quiera que podamos tener muchos candidatos a Gobernador”, agregó.
Otro dirigente al que se viene mencionando con chances de liderar la fórmula opositora el año que viene es Orrego, aunque también le viene sacando el cuerpo a las definiciones. Sobre el santaluceño, Basualdo manifestó que “va a ser candidato a algo seguramente, no sé si a Intendente o a lo que él quiera”. Se sabe, a juzgar por lo que afirman en su entorno más íntimo del jefe comunal, que el joven dirigente quiere repetir en el municipio en lugar de apostar por un escalón más alto.
En la única actividad agendada en la mañana de ayer, antes de dejar la provincia, Massa recorrió el municipio e incluso dialogó con los empleados. Sobre el mensaje que le deja al jefe comunal expresó que “a Orrego le digo que trabaje al lado de sus vecinos. La gente, más allá de una cuadra pavimentada más o menos o de una obra, lo que quiere es sentirse escuchada. Hoy hay muchos políticos que se encierran en los despachos y no escuchan a la gente y es lo que hay que cambiar”.

