El gobernador José Luis Gioja ya había dicho que su administración y los municipios iban a encarar un nuevo plan para pavimentar calles. Esta vez, le puso un monto concreto y habló de plazos. Le dijo a este diario que las obras se pagarán con un fondo de 80 millones de pesos que se constituirá con recursos de la provincia y los departamentos y que el convenio se firmará este mismo mes. La idea es asfaltar 800 cuadras, como se está haciendo hoy con una operatoria de las mismas características.
Es el tercer plan de pavimentación que impulsa la gestión giojista. Los primeros fueron por 50 y 60 millones para asfaltar 600 y 800 cuadras en los 19 municipios de la provincia (ver aparte). El nuevo ascenderá a 80 millones y será para 800 cuadras. El incremento responde a los efectos de la inflación, porque la mano de obra y los materiales aumentaron y la misma cantidad de dinero de hace unos años atrás no alcanza para cubrir una superficie de igual dimensión.
El plan tiene un valor clave. Pasa que es una oportunidad para mostrar gestión, teniendo en cuenta que los intendentes reconocen que la pavimentación de calles es uno de los pedidos de obras más comunes que les hace la gente.
El dinero será un aporte mixto. Según dijo Gioja, se instrumentará el mismo mecanismo que en el plan anterior. Esto es, un 80 por ciento la provincia y el resto, el conjunto de los municipios. Es términos nominales, a cada parte le corresponderá 64 y 36 millones de pesos, respectivamente.
Los recursos se distribuirán entre los 19 municipios, aunque el Gobernador no explicó de qué forma. Por lo pronto, en la operatoria anterior se usó un doble criterio: un monto fijo por igual para todos y otra porción según el índice de coparticipación que tiene asignado cada uno en el presupuesto.
Los intendentes no tienen obligación de echarle mano a ninguna partida presupuestaria en especial. Pero la gran mayoría ha usado una parte de las divisas que reciben mensualmente por las exportaciones de soja que la gestión de Cristina ha decidido repartir entre las provincias y los municipios.
La idea es firmar el convenio durante octubre. Una vez que esté listo, los intendentes serán los encargados de informale a Vialidad Provincial qué calles del departamento quieren pavimentar.
Para evitar que los fondos pudieran seguir otro destino no especificado en el acuerdo, quien llamará a licitación y adjudicará las obras será el organismo que dirige Edgardo Güerci.

