Pese a la bisagra que significó en la historia el retorno de la democracia en 1983, a partir de entonces igual hubo interrupciones en los mandatos gubernamentales en San Juan. Pero no fueron por golpes o atentados contra las instituciones, sino por renuncias y destituciones, todas ellas previstas en el funcionamiento democrático del Estado. En estos 32 años consecutivos de elecciones, 3 de las 8 personas que se convirtieron en gobernadores de la provincia no accedieron a ese cargo por medio del voto popular. Es decir, más de un tercio del total. En todos los casos, se trató de vicegobernadores que tuvieron que ocupar forzosamente el Sillón de Sarmiento porque el máximo mandatario se había quedado sin su cargo.
El primer gobernador que llegó a ese título de forma excepcional fue el bloquista Jorge Ruiz Aguilar, quien en 1985 asumió formalmente tras la renuncia del caudillo Leopoldo Bravo. El segundo fue el justicialista Juan Carlos Rojas, quien fue ungido tras la destitución del gobernador Jorge Alberto Escobar en 1992. Y el tercer caso fue el bloquista Wbaldino Acosta, también vice devenido en gobernador cuando fue destituido de ese cargo el cruzadista Alfredo Avelín, en el convulsionado 2002.

Aguilar, Rojas y Acosta tuvieron sus respectivas juras y actos de asunción frente a la Cámara de Diputados, con lo que se convirtieron en gobernadores activando los resortes previstos en la Constitución. Distinto fue el caso de Sergio Uñac, quien se puso al frente del Gobierno de San Juan entre octubre de 2013 y febrero del año pasado, a raíz de la caída del helicóptero provincial en Valle Fértil, accidente que dejó a José Luis Gioja en gravísimo estado de salud y se cobró la vida de la diputada nacional Margarita Ferrá. Pero durante todo ese tiempo Uñac siguió siendo vicegobernador, aunque interinamente a cargo del Ejecutivo.

Es decir que en poco más de tres décadas de democracia hubo en San Juan 5 gobernadores electos y 3 vices que se convirtieron en gobernador. En este mismo tiempo hubo en total 8 periodos de gobierno, incluyendo dos mandatos de Escobar y tres consecutivos de Gioja. O sea: 8 mandatos que no se corresponden con los 8 mandatarios.

A continuación, una por una, un detalle de las 8 elecciones a gobernador que hubo a partir de 1983 en la provincia; quiénes ganaron, con qué porcentaje de votos y cómo llegó cada uno de ellos al poder, en su respectivo contexto político.

30-10-1983

Ganó Leopoldo Bravo
Partido Bloquista

Vice: Jorge Ruiz Aguilar
Partido Bloquista

Como sucedió en todo el país tras el oscuro y sangriento Proceso de Reorganización Nacional, las elecciones en San Juan fueron literalmente una fiesta. Leopoldo Bravo, uno de los caudillos políticos más importantes de San Juan y quien ya tenía una abultadísima carrera política y diplomática, acababa de cumplir un mandato de 10 meses como gobernador de San Juan, designado por el gobierno militar. Su trayectoria fue su mayor capital en el regreso de la democracia y terminó imponiéndose como gobernador electo con casi el 39% de los votos, cuando tenía 64 años. En segundo lugar había quedado el Justicialismo, con la fórmula de César Gioja y Pablo Ramella, quienes habían obtenido el 30,2% de los votos sanjuaninos. Pero si bien la elección para gobernador no había cerrado muy holgada, el resultado sí había sido aplastante a nivel legislativo y en los municipios. Sin embargo, tras asumir su cargo, lo ejerció apenas poco más de dos años, ya que renunció en 1985 por fuertes internas partidarias y tras sufrir un impactante revés en las elecciones legislativas de ese año, a las que se había presentado con mucha expectativa. La renuncia de Bravo sorprendió a propios y ajenos, pero fue aceptada por la Asamblea Legislativa. En su lugar asumió su vice, Jorge Ruiz Aguilar, hasta completar el mandato que había conferido la voluntad popular.

2-8-1987

Ganó Carlos Enrique Gómez Centurión
Alianza Bloquista

Vice: Wbaldino Acosta
Alianza Bloquista

Hubo que esperar hasta la madrugada siguiente a los comicios para tener certezas de que se había impuesto el Bloquismo otra vez en la Gobernación, tras una elección sumamente reñida y lenta en su recuento. Gómez Centurión, reconocido geólogo y empresario de 63 años, ya había sido el primer mandatario de San Juan cuando lo designó en ese puesto el presidente de facto Agustín Lanusse, entre 1971 y 1973. Contaba con mucha experiencia política y era el candidato que más representaba la continuidad de la gestión iniciada por Leopoldo Bravo tras el regreso de la democracia. Pero en contra tenía el creciente apoyo popular a dos históricos, el Justicialismo que pretendía volver al poder y el Radicalismo que repuntaba en las últimas elecciones. Gómez Centurión ganó con el 30,3%, en segundo lugar se ubicó la UCR con el 27% y el tercer lugar fue ocupado por el Frente Justicialista, con el 25,8% de los votos. Tan dividida estuvo esa elección, que cinco partidos distintos terminaron ubicando sus nuevos diputados en la Cámara de Representantes, algunos de ellos con una promisoria carrera por delante (como el joven electo diputado proporcional por el PJ, José Luis Gioja). Rápido de reflejos, el gobernador electo se refirió a lo reñido de los comicios no como una fuerte disputa no cerrada de poder, sino como una ‘pluralidad‘ propia de la democracia participativa.

11-8-1991

Ganó Jorge Alberto Escobar
Frejupo

Vice: Juan Carlos Rojas
Frejupo

El reconocido empresario era el más joven de los candidatos a Gobernador, con 38 años, y contaba con la plena bendición del presidente Carlos Saúl Menem, que ya llevaba dos años en el Sillón de Rivadavia. Buena parte de su campaña se había basado en su cualidad como empresario y administrador, y en su edad, lo que tenía implícita una capacidad de renovación, ya que llevaba apenas dos años enrolado en el Justicialismo. Con esos ejes, Escobar triunfó en una elección muy apretada, en la que obtuvo el 32,7% de los votos, sobre el 30,1% del candidato que terminó segundo (el cruzadista Alfredo Avelín) y el 27,8% del tercero (el bloquista Juan Gilberto Maratta, cuyo partido llevaba una década ininterrumpida en el poder, entre gobiernos de facto y democráticos). Pero, pese a que llevó al Justicialismo a la Gobernación de San Juan tras 18 años, su mandato se interrumpió dieciséis meses después. Por presunta comisión de delitos y falta de cumplimiento de sus deberes, la Sala Juzgadora de la Legislatura lo destituyó en diciembre de 1992 y en su lugar asumió el vice Juan Carlos Rojas. Sin embargo, dos años después la Corte de Justicia local declaró nulo el fallo de destitución, por considerarlo inconstitucional, y Escobar volvió a ocupar el sillón de Gobernador, para completar los pocos meses que le restaban a su primer mandato.

14-5-1995

Ganó Jorge Alberto Escobar
Frente de la Esperanza

Vice: Rogelio Cerdera
Frente de la Esperanza

Después del vendaval político de la destitución-restitución durante su primer mandato, Escobar, ya con 42 años, ganó su segunda elección consecutiva con mucha más comodidad que la primera. La reelección le llegó con el 47,9% de los votos (casi la mitad más de adhesión en las urnas que cuatro años antes). A la vez, fue rotunda la diferencia sobre el segundo lugar en el resultado, que lo ocupó el candidato bloquista Javier Caselles (por la coalición Alternativa Federal), con el 26,7%. El fallo de la Corte que lo había devuelto al Sillón de Sarmiento había robustecido la figura de Escobar, al mismo tiempo el apoyo explícito del presidente Menem había ayudado a inclinar la balanza. De hecho, Menem fue reelecto el mismo día que el sanjuanino y esta provincia fue la que mejores guarismos le aportó al presidente en las urnas. Era la cresta de la ola para el fervor popular en el que se bañaba el menemismo y a las pocas horas de saberse ganador, el riojano salió al balcón de Casa Rosada a decir ‘somos invencibles‘. Que la diferencia a favor de Escobar haya sido tan amplia fue lo único que permitió tener una lectura del resultado ese mismo día, ya que el escrutinio fue tan lento que se tornó escandaloso. El otro dato no menor que disparó esa elección fue que el Justicialismo obtenía mayoría propia en la Legislatura, al igual que lo que sucedía en el Congreso de la Nación.

16-5-1999

Ganó Alfredo Avelín
Alianza (Cruzada Renovadora)

Vice: Wbaldino Acosta
Alianza (Partido Bloquista)

Por primera vez, se elegía por quinta ocasión consecutiva un gobernador en San Juan. Regía la Ley de Lemas y la intención de voto estaba totalmente polarizada entre la Alianza opositora y el Justicialismo, que estaba en el poder. Si se imponía el entonces gobernador Jorge Escobar, iba a convertirse en el primer gobernador electo tres veces seguidas. Pero el electorado local inclinó la balanza a favor del cambio que planteaba Avelín, quien había cimentado su campaña fundamentalmente en un discurso de ‘transparencia‘, ‘contra la corrupción‘ y ‘sin gastos superfluos‘, ejes con los que la oposición a nivel nacional intentaba despegarse del menemismo. Avelín, un médico de 72 años que había dedicado su vida a la política y había tenido su máximo protagonismo en el Senado de la Nación, terminó imponiéndose con poco más del 56% de los votos, contra menos del 42% para Escobar, que ocupó el segundo lugar en el resultado. Pero tras la profunda crisis de 2001 que derivó en la renuncia del presidente De la Rúa, Avelín sufrió un creciente desgaste de gestión y, ante una fuerte presión de los gremios y la oposición, fue destituido de su cargo en agosto de 2002 tras un juicio político, en un contexto que incluía tres meses de sueldos impagos a los estatales. Avelín fue reemplazado por su vice Wbaldino Acosta, quien en las elecciones siguientes fue candidato a gobernador.

5-10-2003

Ganó José Luis Gioja
Frente para la Victoria

Vice: Marcelo Lima
Frente para la Victoria

Se impuso entre 8 candidatos y se convirtió en el gobernador constitucional número 53 de San Juan (153 sumando los de facto e interventores), con el 39% de los votos. Era el candidato apoyado por el presidente Néstor Kirchner, quien había llegado al Sillón de Rivadavia después de que Carlos Menem se bajara del balotaje. La victoria de Gioja además era una consolidación del mapa peronista local, que había sido desdoblado con la candidatura de Roberto Basualdo (obtuvo el 29% de los votos) por afuera del partido. Ese triunfo mostró solidez en varias aristas: el FPV se quedó con la mayoría de las intendencias y con la mayoría propia en la Cámara de Diputados. Desde la misma noche de su victoria, Gioja se encargó de mostrar la aceitada relación que tenía con Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, ambos referentes obligados en el apoyo nacional a la campaña local. Gioja, un ingeniero que entonces tenía 53 años y un palmarés político más que importante, venía de desempeñarse como presidente provisional del Senado, tenía una fuerte gravitación partidaria y política a nivel nacional y el resultado electoral le abría un panorama inmejorable, con un posicionamiento dominante del FPV en toda la provincia y un claro debilitamiento del Bloquismo y la Cruzada Renovadora, cantera de sus principales adversarios.

12-8-2007

Ganó José Luis Gioja
Frente para la Victoria

Vice: Rubén Uñac
Frente para la Victoria

Junto al objetivo de la reelección, Gioja tenía también la intención de tributarle al kirchnerismo un triunfo que lo potenciara tras los resultados adversos en Capital Federal y Tierra del Fuego. A la vez, era el mejor termómetro para medir la gestión, en un contexto en que la seguridad era el tema que más le interesaba a la gente. La victoria fue rotunda e histórica: el gobernador fue reelecto con el 62% de los votos, el mayor porcentaje y la mayor diferencia sobre el segundo (otra vez Roberto Basualdo, con casi el 25%) en una elección gubernamental sanjuanina tras el retorno de la democracia. Al mismo tiempo, no sólo se ratificó la mayoría absoluta del FPV en Diputados, sino que además el oficialismo se quedó con las 19 intendencias, lo que implicó recuperar la Capital y poner en el paño intendentes jóvenes y muy bien posicionados, como Sergio Uñac, Mauricio Ibarra (luego opositor) y Cristian Andino. Al contrario de las elecciones de 1999, en este caso había prevalecido el ‘voto premio‘ ante una gestión provincial en sintonía con la nacional (con su consiguiente desembolso en obra pública), con una actividad minera en pleno apogeo y un claro crecimiento económico. Se abría, en su segunda gestión consecutiva, el compromiso de concretar obras clave como los diques, el estadio, el teatro, el Centro Cívico y varias más que se convirtieron en íconos G.

23-10-2011

Ganó José Luis Gioja
Frente para la Victoria

Vice: Sergio Uñac
Frente para la Victoria

A sus 61 años y tras haber logrado mediante un plebiscito una Reforma Constitucional que le permitía volver a presentarse como candidato, Gioja se imponía en las urnas otra vez y se abría la puerta a su tercer periodo consecutivo al mando de la provincia. Llegaba impulsado por cifras históricas en esa elección, ya que se impuso con el 68% de los votos, el mayor porcentaje obtenido por un gobernador en toda la historia democrática sanjuanina. En segundo lugar había quedado por tercera vez seguida Roberto Basualdo, con el 20%. Ese mismo domingo conseguía su reelección también la presidenta Cristina Fernández, con el 53%, y se consolidaba el modelo K aplicado en el país y nutrido en todo momento desde San Juan, en la primera elección general después de la muerte del expresidente Néstor Kirchner. La aceitada máquina giojista fue más bien una topadora, que llevaba tras su paso una batería de obras públicas vinculadas principalmente a la vivienda, el tránsito, el aprovechamiento hídrico y la generación de energía. La consolidación del poder se leyó también en la mayoría absoluta conseguida a nivel legislativo. Y años después llegaría la chance de que Gioja se postulara a un cuarto mandato, pero tras el accidente aéreo en Valle Fértil que casi le cuesta la vida, decidió postularse a diputado Nacional y poner en la cabeza de la fórmula oficialista a su vice, Sergio Uñac.