La de ayer fue una sesión preparatoria más que atípica: por un lado hubo revuelo por la jura del diputado electo Mauricio Ibarra, mientras aún se evalúa que pasará con la intendencia de Rawson.

A eso se sumó la agresiva confrontación entre el oficialismo y la oposición, toda una nueva experiencia para el kirchnerista Daniel Tomas, otro de los legisladores nacionales por San Juan que entró a la Cámara Baja.

Todo esto sucedió ante la presencia de decenas de comprovincianos que viajaron a Buenos Aires para alentar a los sanjuaninos, sus familiares y la mirada atenta del gobernador José Luis Gioja, quien se ubicó a la derecha del estrado, junto al senador Miguel Angel Pichetto y detrás del mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, con los que intercambió comentarios sin cesar. Ibarra hasta llevó unos 60 militantes que pegaron la vuelta ni bien saludaron al rawsino tras la ceremonia.

Los tres representantes por San Juan -Margarita Ferrá de Bartol renovó banca- juraron exactamente a las 19.36, una hora después del inicio de la sesión, que comenzó sin kirchneristas ni aliados.

"Estuvimos desde temprano reunidos, fue vertiginoso, se comentaban las discusiones y los debates dentro del bloque por las autoridades de la Cámara y las comisiones. Luego llegó Néstor Kirchner y planteó que era un momento complicado y que había que seguir poniéndole ganas porque se había luchado mucho para lograr la Argentina de hoy", comentó Tomas.

El justicialista contó que el ex presidente le pidió al titular del PJ en Diputados, Agustín Rossi, que se remita a hablar con Cristina Fernández de Kirchner y reciba de ella las instrucciones de cómo seguir, para que el kirchnerismo no quede en desventaja respecto a las nuevas fuerzas opositoras que asumieron ayer y que suman mayoría.

Gioja también partió rumbo al Congreso temprano y presenció los debates en la reunión de bloque. "Estaban tratando de consensuar posiciones. Es mentira que el oficialismo no bajó al recinto intencionalmente", aclaró el gobernador, en alusión a la gran demora K (una hora y media de la cita oficial) y la decisión de la oposición de iniciar la preparatoria sin ellos.

Clima enrarecido mediante, el agitado encuentro no influyó en el ánimo de los sanjuaninos, quienes manifestaron sentirse muy felices tras su jura: Margarita, por repetir mandato, lo que incrementa sus expectativas de trabajo en un 2010 signado por los festejos del Bicentenario; Tomas expresó estar más que motivado con la cantidad de compañeros legisladores y la forma de trabajo parlamentaria en el Congreso. "En la Legislatura somos 34. Acá no conozco a nadie y me voy informando por segundos o terceros, habrá que ver cuáles son los códigos", dijo.

Por su parte, Ibarra destacó la nueva etapa en que entra la República, "son tiempos de acuerdos, de armonía, el futuro de la cultura política será distinto a la imposición del kirchnerismo. De hecho, Kirchner fue el que dio la orden de no bajar a sus diputados y por eso empezamos nosotros", exclamó el rawsino.

A pesar de las diferencias los tres juraron con calma y se saludaron respetuosamente. "Es que somos todos sanjuaninos, a Ibarra lo hemos apoyado, respaldado y todavía no sabemos por qué se fue del justicialismo", arremetió Tomas.

Tras la jura, el festejo siguió, pero por poco tiempo; las autoridades dieron un cuarto intermedio para que los familiares y demás invitados de los diputados que asumieron se retiraran, y continuaron poco tiempo más sesionando, aunque luego siguieron trabajando un par de horas en sus respectivos bloques para avanzar en la negociación de cargos y comisiones.