Buenos Aires, 9 de agosto.- Los preparativos para el Tercer Congreso Argentino de Cultura, que se desarrollará desde el 15 al 19 de septiembre en San Juan, entran ya en la recta final cuando falta poco más de un mes para este encuentro de impronta federal, donde se reunirán 1940 inscriptos de todo el país.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, destacó en diálogo con Télam que el congreso se realizará en el marco del Bicentenario y tiene por objetivo ‘fortalecer y profundizar el federalismo‘, un concepto clave en su gestión de gobierno, desde la reinstitución del Consejo Federal de Cultura en diciembre de 2008.

‘Hablar de federalismo implica una concepción también latinoamericanista -resaltó el funcionario- y mencionó como se integran con naturalidad muchas provincias argentinas con los países limítrofes ‘como el caso de Santa Cruz y el Chile patagónico o Jujuy y Bolivia‘.

Esta conciencia histórica que anima el área cultural se pondrá de manifiesto en San Juan, un escenario privilegiado para el desarrollo paralelo durante el congreso de una ‘serie de actividades y programas de la secretaría que involucran la participación de artistas jóvenes, de bandas del interior y toda una movida a realizarse en esos días‘, anticipó el secretario.