A punto de finalizar el mandato de Ana López de Herrera en Rivadavia y sin que haya llamado a reformar la Carta Departamental, como había adelantado, el intendente electo, el basualdista Fabián Martín, dijo que hará la convocatoria durante su gestión y que va a analizar si puede citar a la urnas con las elecciones legislativas de 2017. La duda que tiene es que la norma señala que la invitación a votar se debe hacer con una “elección general” y si los comicios para elegir diputados nacionales son válidos, usará esa oportunidad. El propósito es que la comuna se ahorre el gasto que implicaría que los rivadavienses vayan a sufragar en una fecha distinta.

“Vamos a cumplir con el llamado”, dijo Martín, aunque aclaró que todavía no tiene una propuesta de los puntos a cambiar. El dirigente viene de vencer en las generales de octubre precisamente a la dirigente oficialista López de Herrera con el 57,2 por ciento de los votos, mientras que la actual intendenta obtuvo un respaldo del 29 por ciento.

La Carta Orgánica rivadaviense es la única en la provincia que obliga a llamar a una reforma transcurridos 20 años de su sanción. El artículo 129º señala que pasado ese período de tiempo sin que se haya llamado a modificarla, como ha sucedido en este caso, el intendente de turno “convocará a elecciones de convencionales”. Como López de Herrera no cumplió, Martín heredó la responsabilidad de hacer el llamado.

El plazo se cumplió el 5 de septiembre del 2012, porque la norma fue sancionada en 1992, y hasta ahora el cambio no se hizo, más allá de que hubo un intento en 2013, pero que al final no prosperó, y de que la jefa comunal anticipara su intención de llamar a elecciones.

En la mitad de su mandato, previo a las legislativas de octubre de 2013, López de Herrera dio a conocer su propósito de llamar a elección de convencionales e incluso dijo que tenía en vista algunos puntos para reformar. Uno de ellos era elevar de 10 a 12 el número de concejales y quería establecer que el presidente del Concejo Deliberante que surgiera de las urnas perteneciera a la misma lista del intendente de turno. Pero nunca hizo la convocatoria. Después, en julio de este año, en una entrevista radial, mencionó la posibilidad de utilizar el balotaje presidencial, que tendrá lugar el 22 de noviembre. Pero con la fecha encima tampoco hay llamado a las urnas y el 10 de diciembre vence su mandato.

La Carta Orgánica es un conjunto de normas para regir la vida institucional, política y económica del municipio. Declara, por ejemplo, los principios que regirán el sistema, su modelo de organización, de crecimiento y la distribución de los recursos. Para la reforma, los rivadavienses deberán elegir 20 convencionales constituyentes, el doble de los miembros del Concejo y no habrá PASO.

Según fuentes judiciales consultadas, no hay traba legal para que Martín pueda llamar a elegir representantes para la reforma con las legislativas de 2017.

En los últimos años hay 2 antecedentes de reformas de las cartas departamentales. En el 2005 fue el turno de Rawson, durante la gestión de Mauricio Ibarra. Y en el 2007 le tocó a Caucete, en las que el sector del justicialista Emilio Mendoza perdió la pulseada frente al basualdismo, entonces conducido por la excandidata a intendenta, Mariela Ginestar (ver aparte).

Si Martín convoca a elegir convencionales, incluso servirá como un testeo de su gestión, justo en la mitad de su mandato, que es de 4 años.