El viaje que realizó fuera de la provincia el intendente Fabián Martín desató la polémica. El Concejo Deliberante de Rivadavia tiene en su poder un documento que señala que el jefe comunal había partido a Buenos Aires para cumplir funciones inherentes a su cargo, pero salió a la luz que en realidad estuvo jugando un torneo de fútbol en Corrientes. El titular del Ejecutivo municipal salió ayer a aclarar que no comunicó que había salido a una misión oficial sino que se había ausentado por motivos personales, sin dar detalles hacia dónde iba y sin cobrar viáticos. Y atribuyó tamaña modificación a un “error administrativo” generado en el órgano legislativo. Pero los ediles opositores no se quedaron conformes con la explicación y pidieron ayer en la sesión que la Intendencia aclare la situación a través de un informe y que detalle si efectivamente percibió o no fondos para gastos de comida y hospedaje en su estadía en la provincia mesopotámica.
El planteo fue realizado por los concejales del Frente para la Victoria, Rosanna Chiaramello, Leonardo Lorenzo y Facundo Herrera, el cual contó con el respaldo de los oficialistas, según aseguraron los 2 últimos ediles. El pedido de los opositores apunta a un eje medular: contar con información del auditor y el contador de la comuna para saber a ciencia cierta si hubo o no movimientos financieros para costear los gastos que demandó el viaje de Martín hacia Corrientes. “Si los hubo, estamos en presencia de un delito y actuaremos en consecuencia”, resaltó el concejal Lorenzo.
Por su parte, el jefe comunal destacó que “me parece perfecto que se pida ese informe para aclarar la situación. La información va a estar disponible porque yo no cobré viáticos y pagué el viaje de mi bolsillo”. Martín remarcó que fue un “grosero y grueso” error el que se generó en el Concejo, el cual “me perjudica”. Según explicó, el 25 de abril presentó un escrito en el que informaba que partía fuera de la provincia por “razones personales” desde el 26 de ese mes al 1 de mayo inclusive. Como la ausencia era menor a los 15 días, el intendente sólo debía informar al cuerpo deliberativo para que éste dispare el mecanismo de reemplazo temporal. Pero a la hora de dictaminar quién iba a estar al frente del Ejecutivo, la resolución destaca que Martín partió con destino a la provincia de Buenos Aires “por razones inherentes a su función” durante los mismos días. El jefe comunal dijo que en el Concejo se copió los detalles de un viaje que figuraba en una nota anterior y se pegó con la que había presentado para esa fecha. Ese punto fue avalado por la presidenta del órgano legislativo, Verónica Alfaro, quien señaló que sobre ella recae la máxima responsabilidad porque “cometo el error de no supervisar la legislación”. Además, reconoció que las modificaciones que sufrió el escrito se produjeron en la Secretaría Administrativa.
El que se encontraba molesto por la situación era el edil Lorenzo, debido a que firmó la resolución del Concejo en la que figuraba que Martín viajaba a Buenos Aires en una misión oficial. Manifestó que “se nos falseó la información porque a mí me llegó el escrito con el tema del viaje y firmé de buena fe, pensando que iba a realizar gestiones para el departamento”. Además, resaltó que no cree que haya sido un error el cambio de datos y que sospecha “que la verdadera finalidad ha sido conseguir los viáticos y si no, que pruebe lo contrario”.

