Mientras hacía los trámites para regresar al país procedente de Brasil, donde fue a ver el partido de Argentina-Nigeria por el Mundial de fútbol, el intendente Mauro Marinero negó que el municipio iglesiano haya quedado acéfalo y aseguró que “no hace falta que informe a nadie sobre mi ausencia por un par de días”. Su viaje causó polémica, ya que fuentes calificadas del departamento aseguraron que no hizo ningún trámite para delegar funciones con el objetivo de que el municipio siga funcionando normalmente.
“Como ser humano he ido a ver un partido, no el Mundial, que elegí en febrero cuando compré mi entrada… ¿Por ser un hombre de política no puedo hacer nada?”, le dijo ayer Marinero a DIARIO DE CUYO on line. A eso, agregó que no es obligación notificar al Concejo Deliberante cuando se ausenta por “un par de días” del municipio.
La Ley Orgánica de Municipios, que rige a los de tercera categoría, dice en el artículo 48 inciso 16 que el intendente “no podrá ausentarse del municipio por más de tres días hábiles sin delegar funciones”. Y eso implica que debe hacer saber de su viaje al Concejo Deliberante para que se active el mecanismo que deja al frente del Ejecutivo temporalmente al presidente del cuerpo o al vicepresidente primero si el anterior no está.
En el municipio no precisaron cuándo fue que viajó Marinero hacia Brasil. Sin embargo, aseguraron que el lunes de esta semana no se presentó a trabajar y que el municipio quedó acéfalo. Significa que contando hasta ayer, se ausentó por cuatro días.
El tema llegó a la Cámara de Diputados. El bloque basualdista se tomó del inciso 16 del artículo 48 de la ley para promover un pedido de informes, con la intención de que se tratara ayer mismo. Pero los oficialistas, que son amplia mayoría, votaron para que sea mandado a comisión y que, en todo caso, se trate más adelante en el recinto.

