No hubo discursos pero sí pancartas, panfletos, bombas de estruendo, bengalas y consignas anunciadas por los parlantes contra la re-reelección de José Luis Gioja. Fue ayer a partir del mediodía por las calles céntricas en una marcha por el NO a un nuevo mandato del gobernador, organizada por Franja Morada, la Juventud Radical y los jóvenes de Actuar, pero que concentró a todo el arco opositor.

El gran ausente fue el senador César Gioja, aunque una pancarta que hacía referencia a los 60.000 desaparecidos electorales, una frase de su autoría por los chicos que quedaron fuera de la posibilidad de votar el próximo 8 de mayo, sí estuvo presente. No hubo ningún dirigente de su entorno o jóvenes que se identificaran abiertamente con su propuesta.

Así, por los alrededores de la plaza 25 de Mayo, primero, y luego frente a Tribunales, pudo verse, entre otros, al presidente de la UCR, Salvador Mercado, al titular del Comité Nacional de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta; al presidente de Actuar, Rodolfo Colombo, al presidente de Producción y Trabajo, el basualdista Marcelo Orrego; al titular de Convicción Federal, el ibarrista Miguel Martín Martín; el ex intendente Enrique Conti; el secretario general del PRO, el macrista Eduardo Cáceres; el dirigente del GEN Marcelo Arancibia y también había una pancarta que identificaba a la Juventud de Dignidad Ciudadana. También se hicieron presentes concejales como Gustavo Usín, Miguel García, Federico Sansó y Sergio González, de Actuar-Capital; Alejandro Bravo (PB-Capital) y Hugo Bueno (UCR-Caucete).

La movilización arrancó pasado el mediodía con una fuerte custodia policial, aunque no hizo falta su intervención. La columna, de unos 500 integrantes según los organizadores y 200 según fuentes de la Policía de San Juan, dio dos vueltas a la plaza 25 de Mayo, mientras muchos transeúntes se detenían o la gente salía de los comercios para observar a los manifestantes. Después, se dirigió hasta el frente del palacio de Tribunales, sede del Poder Judicial, para reclamarles a los jueces, según dijeron por los parlantes situados sobre un vehículo que abría la marcha, que suspendieran el plebiscito del 8 de mayo por "inconstitucional".

La columna siguió después para rodear la plaza Aberastain, cuando algunos jóvenes gritaban "vamos a reclamar a la casa de Gioja". Fue cuando algunos dirigentes, como Colombo, Mercado y Conti desistieron de continuar y hablaron con los que encabezaban la columna, para hacerlos desistir de la idea. "Es una marcha pacífica por el NO, y no hace falta desafiar al gobernador", fue uno de los comentarios que se escucharon y que al final prevaleció. Luego de rodear la plaza Aberastain, la columna volvió por Rivadavia hasta Rioja y ahí empezaron a desconcentrarse, sobre las 13,30.