Tras la derrota presidencial, el peronismo a nivel nacional es un hervidero en busca de su horizonte y San Juan mañana será una caja de resonancia sobre el debate de cómo encararán el futuro. Es que un nutrido grupo de líderes del PJ mantendrá una cumbre en la provincia en la que se delineará cómo se pararán frente a la gestión macrista ante diversos temas, principalmente la coparticipación, y cómo trabajarán de cara a la renovación partidaria. Entre los referentes hay 11 gobernadores invitados y muchos han dicho que sí, aunque la mayoría de las confirmaciones se concretarán hoy.

El encuentro tiene un alto y significativo contenido político, ya que los que serán de la partida están al frente de una provincia, ocupan una banca en el Congreso o son referentes fuertes del partido por lo que tienen una relación directa con el gobierno de Mauricio Macri. En la práctica, los caciques provinciales necesitan recursos de la Nación para llevar adelante obras y el macrismo deberá contar con respaldo legislativo para aprobar sus proyectos.

La reunión fue armada por el exgobernador y diputado nacional, José Luis Gioja, y por el actual jefe de Estado, Sergio Uñac. El legislador dijo que “veremos la manera en la que los peronistas defenderemos los recursos de las provincias”, mientras que el mandatario resaltó que “son dos temas muy relevantes los que se van a tratar. En el peronismo tenemos que escucharnos, empezar a trabajar para el futuro y sacar lo mejor”.

La cita es a las 11 en el Centro Cívico y en la lista aparecen los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Ledesma Abdala; de la Pampa, Carlos Verna; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Chaco, Domingo Peppo; de La Rioja, Sergio Casas; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Chubut, Mario Das Neves, y el de Tucumán, Juan Manzur. También están invitados Miguel Ángel Piccheto, presidente del bloque peronista en el Senado; Fernando Espinoza, el titular del PJ bonaerense; el senador Omar Perotti; Eduardo Fellner, actual mandamás del peronismo, y el excandidato presidencial Daniel Scioli, entre otros.

Con el encuentro se va a ir preparando la estrategia de cara al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, en donde el macrismo no tiene mayoría ni en Diputados ni en Senadores. A su vez, los gobernadores deben aceitar sus vínculos con la Nación, ya sea para encarar proyectos o incluso sanear sus cuentas.

Sobre el tapete está la renovación partidaria. Para el 2 de febrero está prevista la reunión del Consejo Nacional justicialista, en la que se prevé que participen los actores de mayor peso.

El escenario actual muestra un peronismo sacudido por la derrota presidencial y en la provincia de Buenos Aires, en el que han surgido figuras que apuestan a reemplazar al jujeño Fellner en el PJ nacional bajo el lema de la renovación y una oposición responsable. Además, existen intenciones de aquellos que se fueron de regresar al partido y en el que la presencia del kirchnerismo es todavía fuerte.