Los empleados municipales de Rivadavia empezarán mañana, desde las 22, cuando comienza el servicio de recolección de residuos domiciliarios en el departamento, un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales. La decisión fue tomada luego de que una asamblea del personal con la presencia de delegados de los gremios UPCN y ATE decidiera rechazar por ‘insuficientes‘ dos propuestas de mejoras formuladas por la intendenta Ana López de Herrera. Será el primer municipio en la provincia en conflicto hasta ahora por temas salariales, según confirmaron fuentes gremiales.

Los empleados pretenden un 25 por ciento de incremento y las propuestas de la jefa comunal rondan el 23 por ciento en promedio, pero López de Herrera dijo que los recursos disponibles no le alcanzan ‘para más‘. Incluso dijo que el jueves estuvo reunida con el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Hacienda, Aldo Molina, para solicitarles una ayuda extra. Pero ayer el propio Molina dijo que ‘la Provincia ya asistió a los municipios‘.

La referencia del funcionario tiene que ver con una ley de necesidad y urgencia que el Ejecutivo provincial elevó a la Cámara de Diputados, que fue refrendada en la sesión del martes, que estableció una ayuda para que los municipios pudieran hacer frente a una mejora salarial a sus empleados. En el caso de Rivadavia le correspondió 4.232.690 pesos, pero López de Herrera dijo que no le alcanza para hacer una propuesta superior.

La primera de las propuestas consiste en un incremento para las categorías inferiores, que van de las 15 a la 19, del 22 por ciento. Y para las categorías superiores, entre la 20 y la 24, del 20 por ciento. En el primer caso, la mejora asciende a los 536 pesos y para los últimos a 763 pesos, según explicó la jefa comunal. Hoy, un empleado de planta permanente con categoría 15 gana 1.968 pesos por mes y uno de la 24 percibe un ingreso de 2.646 pesos mensuales. Esta primera propuesta incluía una recategorización de los empleados, es decir elevar al menos a la categoría superior a la mayoría del personal.

Como fue rechazada, la Intendenta realizó un segundo ofrecimiento, que consistió básicamente en insistir con la recategorización, pero con una brecha entre una categoría y otra de 20 pesos, cuando hoy dijo que la diferencia es en promedio de 1 a 2 pesos.

Pero la asamblea de delegados también la rechazó. De esa forma, el paro empezará mañana con la suspensión de recolección de residuos, pero desde el lunes se ampliará al resto de las áreas, administrativas, mantenimiento de plazas y paseos y el Parque Faunístico, por ejemplo.

López de Herrera dijo que la comuna tiene una planta de personal permanente de 416 empleados, más unos 110 contratados y con la planta política, a la que todavía no le dio una mejora hasta cerrar con el resto, alcanzan a unas 900 personas en total. Y que de coparticipación recibe unos 3.138.000 pesos mensuales.

Como ese dinero le resulta insuficiente dijo que el jueves estuvo reunida con Gioja y con Molina por la posibilidad de una ayuda extra, pero por la respuesta del ministro ese apoyo no será posible.

La Intendenta dijo que la planta de empleados de Rivadavia que recibió de su antecesor, Elías Alvarez, no está sobredimensionada, sino que al contrario hasta resulta insuficiente para prestar los servicios básicos a los vecinos del departamento.