Tras la vacante que dejó Carlos Balaguer en la Corte de Justicia el 1 de este mes, los miembros del Consejo de la Magistratura actuaron rápidamente y acordaron disparar mañana mismo el proceso para designar el sucesor. El puntapié será la publicación del llamado a concurso y el 21 comenzará a correr el plazo de inscripción. A tono con esa reacción, al contrario de lo que decían inicialmente, en el oficialismo quieren resolver el tema antes de terminar el año. 

El cronograma se acordó el lunes. Los miembros del Consejo de la Magistratura, el cortista Adolfo Caballero, la diputada Marcela Monti, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; y los abogados Marcelo Navas y Oscar Cuadros, firmaron el acta que dispone abrir el concurso para cubrir la vacante por la jubilación de Balaguer, el más grande de los cinco miembros del máximo tribunal. 

El lanzamiento se publicará mañana en el Boletín Oficial y diarios de la provincia y se extenderá hasta el viernes. Ahí aparecerá el calendario de inscripciones: será desde el 21 al 25 de este mes.

El concurso abre una enorme expectativa, en virtud de que se trata de unos de los cinco cargos de mayor jerarquía de la pirámide judicial local, da una importante cuota de poder y cuenta con una remuneración nada despreciable de unos 130 mil pesos de bolsillo. Además, es la primera vez en más de dos décadas que en ese ámbito se dará una renovación que ilusiona a soñar con un punto de partida que permita tener un máximo tribunal más ágil y dispuesto a solucionar problemas de fondo que desde hace años atentan contra el servicio de Justicia para los ciudadanos de a pie.

Si no hay contratiempos, el Consejo de la Magistratura estaría tomando las entrevistas en la segunda semana de diciembre y casi de inmediato, quedará en condiciones de mandar a la Cámara de Diputados la terna con los candidatos que entienda que están mejor calificados. Allí, por simple mayoría, los legisladores deberán resolver la cuestión al elegir al nuevo cortista.

El órgano que se encarga del proceso de designación de magistrados tiene hasta 60 días desde que recibió la comunicación de la vacante para enviar el trío de aspirantes al parlamento de Las Heras y Libertador y de acuerdo a experiencias recientes, hasta puede extenderse mucho más sin ninguna consecuencia más que, nada menos, dejar un juzgado sin juez o un órgano colegiado sin uno de sus integrantes. De todas formas, la voluntad es otra en este caso. El lunes quedaron en no demorarse más de la cuenta ni agotar el plazo de ley y cumplir el trabajo en un tiempo razonable, sin dilaciones en el medio del concurso.

Apenas se conoció la vacante, en el oficialismo provincial habían dicho que era casi un hecho que la designación iba a quedar para el año que viene. Explicaron que era muy difícil que se llegara a tratar el tema en las sesiones ordinarias que quedan por delante y casi que descartaron convocar a una extraordinaria.

En el medio cambió algo, pero nadie explica qué. Lo cierto es que una fuente calificada del oficialismo aseguró que la idea es terminar con el proceso este mismo año. El bloque peronista tiene amplia mayoría en el recinto y eso es suficiente para citar a una sesión extraordinaria en diciembre para debatir la puja por la sucesión, como se está barajando.

Antes de tratar la designación en el recinto, los diputados entrevistarán a los ternados en la Comisión de Justicia y Seguridad.

Desde que se veía venir el retiro de Balaguer, comenzaron a sonar muchos nombres con más o menos fuerza. Entre ellos, el actual fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis; los camaristas Juan José Victoria y Daniel Olivares, la misma diputada Monti y el diputado nacional Daniel Tomas. Desde el oficialismo salieron en voz baja a desactivar a algunos, pero nunca tiraron una señal clara acerca de quién podría ser el postulante a proponer en la Legislatura.

El concurso para la Corte no es la única novedad en el seno del Consejo de la Magistratura. Esta semana se abrió la inscripción para el Juzgado de Familia que se pondrá en marcha dentro de poco y ayer se supo que se anotó, tal como lo había adelantado, la jueza de primera instancia del fuero de Menores, María Julia Camus (ver recuadro). 

 

Familia


María Julia Camus protagoniza una historia inédita. Desde 2012 conduce el Juzgado de Menores Nº 2 y ahora competirá por un cargo de igual jerarquía. La magistrada le pidió al Consejo de la Magistratura que la traslade al Juzgado de Familia Nº 3 que empezará a funcionar y por las dudas que le diga que no, se inscribió en el proceso para cubrir ese órgano. Siempre que un juez inferior entró en un concurso fue para ascender a la segunda instancia o la Corte.