El Reino Unido se quejó al menos tres veces y expresó su "preocupación" ante Washington por la postura de la Secretaría de Estado norteamericana en el tema Malvinas, informó ayer la prensa británica.
El conservador diario The Times consignó que "diplomáticos británicos" realizaron "llamadas telefónicas" para "reforzar" la postura respecto de la soberanía sobre el archipiélago, tras la escalada diplomática ante tareas de exploración de hidrocarburos que comenzó Londres el mes pasado. En la ocasión el gobierno argentino estableció que cualquier buque que transite entre los puertos continentales y las islas deberá solicitar autorización previa.
Esa decisión, que Argentina rechaza, llevó a la presidenta Cristina Fernández a solicitar a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que Estados Unidos medie entre ambos países.
El 1 de marzo último, durante una visita a Buenos Aires, Clinton se mostró "de acuerdo" y dijo que le "gustaría ver a la República Argentina y el Reino Unido sentados y discutiendo" sobre las Islas Malvinas. En ese contexto, el diario The Times informó ayer que diplomáticos británicos buscaron reforzar la postura de Londres en el diferendo. "El enojo británico por la supuesta indiferencia de la administración de (el presidente estadounidense Barack) Obama respecto de este tema empeoró cuando Hillary Clinton apoyó el pedido de la presidenta Cristina Fernández para discutir sobre la soberanía, cuando visitó Buenos Aires la semana pasada", aseguró el matutino, según fuentes estadounidenses.
En tanto, políticos conservadores británicos calificaron el manejo de la presidencia de Obama sobre la disputa de Malvinas como "ofensiva, ignorante y que refleja la falta de entusiasmo por la relación especial entre EEUU y Gran Bretaña".
