Puertas cerradas, luces apagadas y una clara quietud interna dentro de los juzgados, lo que revela un desinterés por tratar de disminuir la morosidad judicial. Pese a que la Corte de Justicia le recordó a los magistrados que durante los 15 días del receso invernal deben ponerse al día con trabajos internos atrasados, sólo el 34 por ciento de los jueces cumplió con el pedido. El número surge de un relevamiento que realizó ayer DIARIO DE CUYO en tres fueros clave de la provincia.
La acordada del máximo órgano judicial, que no es nueva, no es obligatoria, aseguran en Tribunales, pero tiene un fuerte peso debido a que los propios ministros admitieron que hay expedientes demorados y “un número considerable de causas a sentencia”. Es más, una auditoría en el fuero civil reveló que sólo dos juzgados están “bien” y encima, hace un mes se creó la Dirección de Gestión y Estadísticas para plasmar relevamientos y mejorar las actuaciones. No solo eso, sino que los cortistas han mantenido reuniones con los titulares de distintos juzgados para marcarles si andan bien o mal en el trámite de los procesos.
Los fueros relevados por este medio fueron el Penal (Correccional e Instrucción), Civil (donde están incluidos el Comercial Especial, el Contencioso Administrativo y los de Familia) y Laboral, junto con las respectivas cámaras. Sin contar los juzgados que están de turno, son un total de 47 magistrados que deberían haber tratado de ponerse al día con los trabajos adeudados o, en aquellos casos que están con su despacho en orden, adelantar tareas. Del total, en 16 juzgados estuvo el personal junto con los magistrados, lo que representa sólo un 34 por ciento.
El fuero donde más se notó la ausencia fue en el Penal porque de los ocho juzgados que no están de turno, solo uno de los jueces asistió. Lo mismo se pudo constatar en las Salas de apelaciones. Es decir, un 12 por ciento del total de ese fuero.
Evaluaciones
La Justicia local ya comunicó al personal de los escalafones Obrero, Maestranza y Servicio, y Administrativo, que su desempeño en el Poder Judicial será evaluado y del resultado de ese relevamiento habrá capacitaciones, cambios y hasta sanciones.
En el caso de los Civiles, el escenario mostró un repunte de presencias. De los 22 jueces, el 45 por ciento fue a su oficina.
Para el caso de los Laborales la situación fue similar. Son seis juzgados. En uno de ellos, el cargo de magistrado está vacante, pero el personal fue a trabajar. Y dejando de lado el de turno, son cuatro los que podrían haber cumplido con el planteo de la Corte. De ese número, un solo titular concurrió a su despacho. Por su parte, de los cinco magistrados que integran las dos salas de la Cámara de Apelaciones (obviando al que está de turno), tres estuvieron presentes.
La propia Corte también hizo un relevamiento de la asistencia y sin dar números ni porcentajes, dijeron que la mayoría de los magistrados fue a trabajar, algo que contrastó con lo chequeado por este medio.
El pedido de la Corte no había caído bien entre los magistrados porque el mismo máximo tribunal no está cumpliendo con lo solicitado. Es que sólo dos de sus miembros desempeñarán tareas durante los 15 días de feria, Guillermo De Sanctis y Humberto Medina Palá. El resto, el presidente Adolfo Caballero, Juan Carlos Caballero Vidal y Abel Soria Vega, no fue a trabajar.
Movimientos
En el fuero penal reina el malestar y la incertidumbre por el movimiento de funcionarios que hizo la Corte para cubrir los puestos del sistema de Flagrancia. Es que varias fuentes señalan que entrarán abogados con poca experiencia.
Según explicó De Sanctis, la feria de invierno “es un receso, por lo que no hay un mecanismo para obligar a los magistrados a usar las dos semanas para ponerse al día”. Además, agregó que “se están haciendo auditorías, con las que se ha constatado demoras y se los ha condicionado a presentar un plan de trabajo que si luego no cumplen, pueden ser sancionados”.