El presidente del Colegio de Magistrados, Roberto Pagés, le pedirá hoy a la Comisión Directiva que le otorgue una licencia en sus funciones hasta diciembre, fecha en la que culmina su mandato. En el entorno íntimo del juez aseguraron que ya es una decisión tomada y se da casi por descontado que sus compañeros de conducción se la concederán, ya que muchos de ellos venían advirtiendo que debería haber dado un paso al costado hasta que se resuelva su situación en el caso de las expropiaciones, en donde está en la mira de Fiscalía de Estado por presuntas irregularidades.

El sábado, Pagés había deslizado ante DIARIO DE CUYO la posibilidad de tomarse una licencia y desde su círculo más cercano confirmaron que hoy la dejará plasmada. Las fuentes revelaron que su mención en la megacausa de las expropiaciones es uno de los factores que lo llevaron a tomar la decisión. El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, ha declarado en varias ocasiones que mientras fue el titular del Cuarto Juzgado Civil, pasaron por sus manos expedientes de juicios de expropiaciones en los que hubo supuestas anomalías. En ese contexto, en el Colegio de Magistrados se desencadenaron 7 renuncias de integrantes de la comisión directiva (de un total de 18) que dejaron una señal de aislamiento hacia el presidente. Es que si quedaban menos de 9 integrantes, se debe llamar a asamblea general y convocar a elecciones, según establece el estatuto de la entidad. Y si bien los que se alejaron fundaron sus motivos en cuestiones personales o de salud, las fuentes explicaron que entre los miembros reinaba cierto malestar porque con la continuidad de Pagés, la institución se veía salpicada en el escándalo de las expropiaciones y que cada movimiento que haga puede interpretarse como una defensa corporativa del presidente.

La gestión giojista impulsó una denuncia para que se investigue si existió una red de jueces, abogados y funcionarios que estafaron al Estado inflando el valor de los terrenos que expropiaba, lo que derivó en que la provincia realizara pagos millonarios. En la megacausa, la Justicia está indagando a 10 sospechosos, entre los que se encuentra la exjueza Rosalba Marún de Sobelvio, del Primero Civil, quien se jubiló para eludir un Jury de Enjuiciamiento. El segundo magistrado involucrado y que está enfrentando una denuncia que apunta a removerlo de su cargo es Carlos Macchi, del Quinto Civil. Y si bien todavía no hay una acusación formal sobre el desempeño de Pagés mientras estuvo al frente del Cuarto Civil, el fiscal de Estado ha señalado que en ese tribunal se han tramitado expedientes de expropiaciones con anomalías.

En ese escenario, el Colegio se vio convulsionado. Si continuaban las renuncias, la institución no iba a contar con el quórum necesario para poder funcionar. Por eso, existía la posibilidad de tener que adelantar el llamado a elecciones para elegir nuevas autoridades. Inclusive Pagés no descartó esa posibilidad ya que en una entrevista a este medio había manifestado que en el caso de que se vayan más miembros, se llamará a asamblea y “si hay que hacer elecciones anticipadas, no voy a tener ningún inconveniente en realizarlas”. Sin embargo, con la salida prematura de Pagés, se especula que no habrá más dimisiones y que el vicepresidente, Gustavo Almirón, aceptará quedar el frente del Colegio hasta completar el mandato. En definitiva, no sería necesario apelar a un remedio extraordinario para evitar que la institución quede acéfala. Así, las elecciones se harían en febrero, de acuerdo al cronograma.