La secretaria general de UDAP, Graciela López, el principal gremio docente de la provincia, se quejó por la demora que viene ocurriendo en los últimos meses con el pago de dos adicionales que perciben los maestros, el Fondo Compensador y el Incentivo Docente. Y adelantó que si en mayo el Gobierno no ha agilizado los pagos pedirá una auditoría nacional para determinar dónde están los motivos de las demoras. Eso significaría que desde el Ministerio de Educación de la Nación mandarían gente para determinar el porqué de los atrasos.

Desde el Ministerio de Educación, altas fuentes dijeron ayer a Radio Colón que las demoras se debieron a errores administrativos en la confección de los listados, pero que el próximo mes se van a normalizar los pagos. Y agregaron que el fin de semana pasado ya fue depositado el Incentivo, que son 165 pesos por docente, y que entre mañana y el sábado se pagará el Fondo Compensador. Se trata de 195 pesos por cargo, con un máximo de dos conceptos por agente.

López habló de la gran molestia que existe en el magisterio sanjuanino "porque los fondos están disponibles desde principios de mes pero se demoraron en depositarlos". Y sobre los responsables de los atrasos dijo que "no sé sí es la gente de Hacienda o de Educación, lo cierto es que los maestros no cobran".

La dirigente gremial recordó que históricamente al Incentivo lo venían depositando antes del 7 de cada mes y antes del 15 estaba el Fondo Compensador. "Pero este mes estamos a más del 20 y recién el Incentivo lo depositaron el fin de semana pasado y el Fondo hablan de pagarlo el próximo fin de semana".

López recordó que a principios del año pasado también la Provincia comenzó a atrasarse en los pagos y que tuvieron que pedir una auditoría nacional para el control.

El envío de los recursos de ambos conceptos está a cargo del Gobierno nacional y forman parte de un complemento salarial que cobran los docentes sanjuaninos. En el caso del Incentivo lo cobran los maestros de todo el país, pero al Fondo Compensador sólo se lo abonan a un grupo de provincias con dificultades para pagar los salarios docentes, entre las que está San Juan.

También la gremialista reclamó que los docentes de escuelas de jornada completa no estaban cobrando con el incremento acordado en las últimas paritarias, al igual que en el sector de nivel medio y superior, que perciben sus salarios de acuerdo a las horas cátedra que trabajan.