Los cinco diputados porteños que llegaron a la Legislatura con el desaparecido partido Recrear, del ex ministro Ricardo López Murphy, negaron ayer un salto a la oposición de la Ciudad, en el inicio del proceso de juicio político que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, pidió que se le abra en su contra por la causa de las escuchas ilegales.
Se trata de los diputados Diana Martínez Barrios, Jorge Garayalde, Marta Varela, Enzo Pagani y María Eugenia Rodríguez Araya, un número clave para garantizar la indemnidad del mandatario comunal frente al enjuiciamiento. Los dichos surgieron raíz de fuertes rumores que cruzaron la Legislatura porteña, tanto en el oficialismo macrista -con temor- como en la oposición -con algo de esperanza- luego de que se estableciera un virtual bloqueo político entre ambos sectores.
Es que los 24 diputados del PRO y los 36 opositores que integran la Legislatura mostraron esta semana que pueden bloquear mutuamente: el macrismo frenó la comisión investigadora y después sufrió el mismo escarmiento cuando intentó aprobar sin acuerdo ni diálogo, en un trámite exprés, el pedido de juicio político que hizo en su contra el propio Macri.
Un eventual salto de algún legislador -no sólo del PRO, sino también de la oposición- quebraría ese virtual empate parlamentario.
"Ante las versiones desacertadas que circularon en estos días, el legislador Enzo Pagani y el presidente en ejercicio de Recrear Capital, Carlos Araujo, se han manifestado ratificando la definitiva decisión política de aquella fuerza de cerrar filas tras el proyecto político nacional que encabeza Mauricio Macri", estableció un comunicado oficial. "Estamos viviendo un momento muy complejo en la Ciudad, donde las especulaciones políticas se potencian y la confusión favorece este tipo de operaciones. Ante esta realidad, el PRO está más unido que nunca", continuaron.
"En tiempos en los cuales la división partidaria es el común denominador, nosotros elegimos el camino opuesto. Y en un hecho sin antecedentes en la Jurisprudencia Electoral, tomamos la decisión de fusionar los dos partidos. Recrear ya no es un conjunto diferente de afiliados, dirigentes o legisladores, estamos todos unidos en el nuevo PRO y esperando que los tiempos de la Justicia terminen de definir el nuevo esquema de autoridades partidarias", manifestó Pagani en ese comunicado.
Por su lado, Macri aseguró que "la Ciudad no tiene fondos reservados" para evitar "deserciones" en el bloque PRO de la Legislatura, y destacó que no se pedirá a los diputados de su espacio "que amparen un delito" cuando participen del juicio político en su contra.
Macri rechazó, de esta forma, las críticas del Gobierno respecto de que su decisión de someterse a un juicio político no conllevaría riesgos porque el PRO posee mayoría en la Legislatura.
