La presidenta Cristina Fernández abrirá el martes próximo con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la ronda de diálogo con los gobernadores y luego será el turno de los mandatarios de Chaco, Santa Fe y Salta.

El martes a las 18, Macri ingresará al despacho presidencial para dejar inaugurado de esa manera el primer encuentro del gobierno con todos los mandatarios en el marco del diálogo.

Ese mismo día a las 19, será el turno del chaqueño Jorge Capitanich y el jueves a las 17 la jefa del Estado recibirá al socialista Hermes Binner y una hora más tarde al mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Así, la mandataria intercalará a dos gobernadores afines a la gestión kirchnerista -Urtubey y Capitanich-, con dos referentes de la oposición que mantienen sus aspiraciones presidenciales para 2011.

El cronograma difundido ayer solo llega hasta el jueves por lo que el día y la hora en que Cristina recibirá al gobernador, José Luis Gioja se desconoce.

Ayer el mandatario sanjuanino dijo a DIARIO DE CUYO que irá con "la cabeza bien alta" al encuentro con Cristina. Desde Europa, Gioja anticipó que lo primero que le diría a la Presidenta es que "coincido con el tema del diálogo, me parece importante". También consideró que "hay que bajar línea, obviamente respetando las jerarquías, no tratando de imponer la verdad, sino tratando de escuchar". Agregó, sobre si hará algún pedido o crítica en particular, que "vamos a ver, pero vamos a ir con la cabeza bastante tranquila y bien. Seguramente que habrá algún diálogo antes con algún gobernador y veremos".

Ante la convocatoria presidencial, Binner celebró ayer el "cambio de actitud" del Gobierno nacional, pero también aclaró que el logro de un resultado positivo "depende de cada una de las partes" que participarán.

Según estimó el socialista, a partir de ahora "hay más chances de que temas como las retenciones ahora tengan otro tratamiento en el Congreso" y recordó que en el momento de mayor conflictividad propuso "suspenderlas por 180 días a efectos de generar un shock de confianza".